Conecta con nosotros

Noticias

Google cobrará a los proveedores de búsquedas on-line en Android

Publicado el

Cumpliendo el mandato de la Comisión Europea, a partir del año que viene Google permitirá que los usuarios de dispositivos Android, escojan qué buscador quieren utilizar por defecto, ofreciendo en este sentido distintas alternativas al propio de Google.

En su orden ejecutiva, la Comisión indica que esta medida está llamada a poner fin la posición de los de Mountainview en el terreno de las búsquedas en Internet. La medida recuerda en este sentido, a la que impuso a Microsoft por imponer Internet Explorer como parte de la experiencia Windows XP.

Pero pese que el gigante tecnológico ha asumido que no le queda otra que incluir esta «ballot screen«, también ha asegurado que continuará con su proceso de apelación a la multa de 4.300 millones de euros que le fue impuesta por este motivo, en julio del año pasado.

¿Qué proveedores aparecerán en esta pantalla inicial? La multinacional ha explicado que aunque no le queda más remedio que cumplir con el mandato de la UE, no lo hará de forma gratuita. Es decir, cobrará a aquellos proveedores de búsquedas on-line que quieran posicionar su producto en los terminales Android. Para ello realizará «subastas» cerradas en cada uno de los países de la UE, a las que podrán pujar los principales motores y que serán las que determinarán el precio que tendrán que pagar por cada «instalación».

Los tres proveedores que ofrezcan las pujas más altas serán los que se muestren en esta pantalla inicial, en la que serán ordenados de forma aleatoria. Si en algún país no se llegase a este mínimo de tres, Google posicionará en este espacio otro proveedor (de forma gratuita), escogido igualmente de forma aleatoria.

Para poder participar en esta subasta, los proveedores deberán ser buscadores generalistas (quedan excluidos los especializados) y deberán ofrecer una versión completamente compatible con los idiomas locales de los países en los que se presentan. El plazo de presentación de «candidaturas» finalizará el próximo 13 de septiembre y los ganadores serán anunciados el 31 de octubre.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído