Conecta con nosotros

Noticias

Empleados humanos escuchan y transcriben tus conversaciones de Facebook Messenger

Publicado

el

Facebook Messenger

Facebook Messenger es otro de los servicios que se suma a la lista de los que han estado siendo «revisados» (por decirlo con suavidad) por empleados humanos.

Era imposible que la compañía con peor historial en materia de privacidad quedara libre de la gran polémica generada por las escuchas humanas de conversaciones personales de compañías como Apple, Amazon, Google y Microsoft.

Facebook pagó a «cientos de contratistas» externos para que escucharan y transcribieran las conversaciones de audio de su servicio de chat, según una información de Bloomberg. La compañía lo ha confirmado, bajo el argumento que «fue parte de un proceso para verificar si la IA de la compañía transcribía correctamente las conversaciones entre los usuarios».

Facebook dijo que los usuarios afectados habían seleccionado la opción de transcribir sus chats de voz en su configuración de Messenger, y agregó que los datos asociados con las grabaciones se anonimizaron antes de ser revisados. Es decir, los revisores no fueron informados sobre la fuente de los clips de audio, tal vez en un intento de proteger a Facebook de cualquier responsabilidad más que para proteger a los usuarios. Menciona Bloomberg que hasta los revisores se sintieron incómodos con la legalidad y la ética de este tipo de tareas.

Como en los casos anteriores, Facebook Messenger no informó que estas escuchas se realizaban por humanos. De hecho, contrasta con las mismas políticas de la compañía: «Nuestros sistemas procesan automáticamente el contenido y las comunicaciones que usted y otros proporcionan para analizar el contexto». Además, el CEO Mark Zuckerberg, aseguró en el Senado de los Estados Unidos cuando tuvo que declarar por el escándalo de Cambridge Analytica que Facebook «no escuchaba lo que sucedía en su micrófono ni lo usaba para anuncios … nosotros no hacemos eso«. Una aseveración incierta a la luz de este caso.

«Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana de audio hace más de una semana», dijo un portavoz de Facebook a CNET en un comunicado enviado por correo electrónico, aunque no ha habido una declaración oficial pública sobre el caso.

Llueve sobre mojado. Si las escuchas y grabaciones de conversaciones personales realizadas por máquinas y algoritmos ya son cuestionables, las revisiones por humanos son simplemente inaceptables si no cuentan con el consentimiento explícito e informado de los usuarios. Algo que no ha sucedido en Facebook Messenger, como tampoco en casos anteriores de los asistentes digitales de Apple, Google y Amazon, y otros servicios como el Skype de Microsoft.

La transparencia total en la recopilación, procesamiento y uso de datos personales debe ser el punto de partida para que el cliente recupere la confianza en estos servicios. Los reguladores de protección de datos tienen trabajo por delante para hacer respetar la privacidad, un derecho fundamental que se incumple sistemáticamente.

Lo más leído