Conecta con nosotros
actualización de Android 10 actualización de Android 10

Guías

Google publica Android 10 y estas son sus novedades

Publicado

el

Google ha publicado Android 10, la versión final estable del sistema operativo que arrasa en el segmento de movilidad y que llega con bastantes novedades después de seis versiones beta y meses de desarrollo.

La primera novedad de Android 10 deriva del cambio de marca adoptado por Google, abandonando la típica letra inicial definida por pastelitos o dulces que lo acompañaba desde la primera versión y que para esta versión conocíamos como Android Q. Hay bastante más que el cambio de nombre, como verás.

Instalación de Android 10

Android 10 ya está disponible para los dispositivos de marca propia y en concreto los Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3 y Pixel 3 XL. Google está distribuyendo versiones OTAs para actualizar estos terminales. También se pueden descargar las imágenes correspondientes a cada uno de ellos, flasheando manualmente la imagen y una vez realizada la recomendable copia de seguridad del terminal.

Para el resto de terminales, puedes echar un vistazo a la lista que probablemente recibirán la actualización a Android 10 en un futuro cercano y siempre dependiendo de cada fabricante. Todos ellos ya formaban parte del programa beta de Android y algunos estaban ejecutando alguna de sus versiones beta. Con carácter general, puedes comprobar si está disponible la nueva versión en Configuración – Sistema – Avanzado – Actualización del sistema. 

Para los que gustan de usar las ROM alternativas, es probable que los cocineros de xda-developers publiquen los próximos días actualizaciones de sus desarrollos con la versión final del sistema.

Novedades de Android Q

Como suele ocurrir en un periodo de desarrollo tan largo alguna característica se ha quedado por el camino y otras se han añadido en las últimas semanas sobre lo que habíamos visto en las versiones beta. Queda pendiente lo que pueda llegar del nuevo Fuchsia OS, el desarrollo que algún día puede ser el sistema unificador de Google integrando Android y Chrome OS. Será para el futuro porque el presente es este Android 10 y las novedades más interesantes que te ofrecemos.

Modo Oscuro

Otra de las tendencias en diseño que se está expandiendo son los «modos oscuros«. Android 10 ofrece uno totalmente renovado y para toda la interfaz. El modo oscuro permite a los usuarios mejorar la visualización en algunos entornos y ahorrar batería en los teléfonos con pantallas AMOLED. De hecho, se activará automáticamente cuando habilites el modo de ahorro de energía. Los desarrolladores podrán adoptar este tema general o crear otros personalizados para sus aplicaciones. Están habilitadas apps como Fotos y Calendario. No sabemos cuántas más tienen acceso a este modo «dark».  También hay nuevos temas y mayor personalización de los mismos, fondos, tipografías, cuerpo o encabezados.

Android 10

Navegación por gestos

Un comienzo para decir adiós a la barra de navegación, porque estas nuevas funciones gestuales permiten avanzar, retroceder, cambiar de aplicación, ver la pantalla de inicio o deslizar para ver las aplicaciones abiertas. «Y todo supersuave», promete Google con una función optimizada especialmente en pantallas de borde a borde. la compañía quiere que el control gestual se convierta en estándar, pero está por ver cómo lo reciben los usuarios. Dependerá de las mejoras frente a lo que hemos visto en Android 9.

Seguridad

Google comenzará a ofrecer actualizaciones de seguridad y privacidad a través de Google Play, lo que significa que no tendremos que esperar a que un fabricante lance una actualización del sistema operativo. Todos los dispositivos que preinstalen Android 10 también tendrán habilitado el cifrado y TLS 1.3 habilitado de forma predeterminada. Otra novedad de interés es que Android 10 limitará el acceso a la información como el IMEI y los números de serie. Google también promete mejoras en el modo de bloqueo, en los permisos de acceso a recursos confidenciales de las apps, a la cámara o al micrófono, las copias de seguridad cifradas o el mismo sistema de seguridad Google Play Protect.

Privacidad

Google ha puesto todos los controles en un nuevo menú de Privacidad en la aplicación de Configuración de Android, ofreciendo a los usuarios, por ejemplo, un mayor control sobre la forma en que se comparten los datos de ubicación con las aplicaciones (siempre, mientras está en uso o nunca). También se ha añadido una opción para darse de baja de la personalización y reorientación de anuncios. Hay otros cambios incluida la prevención de que las aplicaciones en segundo plano se activen inesperadamente en primer plano u otro apartado para decidir qué datos se almacenan y por cuánto tiempo.

Conectividad

Google ha refactorizado la pila de Wi-Fi para mejorar la privacidad y el rendimiento, pero también para mejorar los casos de uso comunes, como la administración de dispositivos IoT y la sugerencia de conexiones a Internet, sin requerir el permiso de ubicación. Android 10 permite a los desarrolladores habilitar modos Wi-Fi de alto rendimiento y baja latencia (WifiManager.WifiLock.createWifiLock), lo que debería mejorar el rendimiento en juegos en tiempo real, llamadas de voz y otras funciones. También se han añadido APIs para desarrolladores para detectar las nuevas redes 5G y ahora puedes generar un código QR para compartir Wi-Fi, el inicio de sesión de su red con un invitado y evitar que vea tu contraseña.

Smartphones plegables

Es la gran tendencia en diseño este año. Google ya lo adelantó en el lanzamiento del Galaxy Fold. La compañía ha realizado cambios en la forma en que Android maneja las aplicaciones de pantalla dividida para mejorar su facilidad de uso en dispositivos plegables. Google ha integrado el soporte en el emulador de Android para que los desarrolladores optimicen sus propias apps.

Nuevos codecs de audio y vídeo

Android 10 ha incluido soporte para el codificador de video de código abierto AV1. Esto permite a los proveedores de medios transmitir contenido de vídeo de alta calidad a dispositivos Android usando menos ancho de banda. Además, la nueva versión admite la codificación de audio usando Opus, un códec optimizado para transmisión de voz y música, y HDR10 + para vídeo de alto rango dinámico en dispositivos compatibles.

Subtítulos en vivo

Con un solo toque, los vídeos se subtitularán automáticamente, lo que permite a los usuarios con dificultades auditivas comprender lo que se dice, incluso si no pueden escucharlo con claridad. Esto funciona no solo en vídeos en la web sino también en mensajes de audio, capturas o podcast, sin necesidad de Wi-Fi o red de banda ancha.

Atajos para compartir

Compartir contenido será más sencillo y rápido, permitiendo a los usuarios saltar directamente a otra aplicación para compartir contenido. Los desarrolladores pueden publicar destinos compartidos que inicien una actividad específica en sus aplicaciones con contenido adjunto, y estos se muestran a los usuarios en la interfaz de usuario compartida.

Notificaciones

Google ha introducido nuevos controles de notificaciones, que permiten silenciar alertas específicas, y un nuevo «modo de enfoque», que le permite «pausar» temporalmente las aplicaciones que podrían ser una distracción. El modo de enfoque todavía está en versión beta, pero Google está permitiendo que los usuarios se registren para probar la función.

Android 10

Sound Amplifier

Una función que hace exactamente lo que dice, aumenta el sonido, filtra el ruido de fondo y ajustar la forma en que escuchas mejor el audio, especialmente con auriculares.

Emoji

65 nuevos incorporados en este Android 10.

Vulkan

Vulkan 1.1 será un requisito para todos los dispositivos de 64 bits que ejecuten Android 10 y superior, y una recomendación para todos los dispositivos de 32 bits. En el futuro, esto ayudará a proporcionar una API de gráficos de alto rendimiento uniforme para uso masivo por aplicaciones y juegos, y también por el propio servicio de Google, Stadia.

Modo de retrato y efectos de profundidad

Google está facilitando que las aplicaciones utilicen datos de profundidad al permitir que las aplicaciones soliciten una imagen JPEG + Dynamic Depth image. Permitiría ofrecer diferentes tipos de efectos de desenfoque. Google dice que está trabajando con sus socios de dispositivos para hacer que la profundidad dinámica sea un formato abierto disponible en dispositivos que ejecuten Android 10 y versiones posteriores.

Más información | Anuncio Android 10Novedades para desarrolladores – Android Open Source Project

Lo más leído