Conecta con nosotros

A Fondo

Intel anuncia los procesadores Cascade Lake-X con drástica rebaja de precio

Publicado

el

procesadores Cascade Lake-X

Intel ha anunciado los procesadores Cascade Lake-X, con lanzamiento oficial el 7 de octubre, disponibilidad prevista para noviembre y un recorte de precio de hasta el 50% en el tope de gama con 18 núcleos sobre la plataforma precedente.

Los procesadores Cascade Lake-X son la nueva plataforma de alto rendimiento (HEDT) que Intel ha preparado para ordenadores de sobremesa grado entusiasta y estaciones de trabajo profesionales. Competirán con los Threadripper 3000 de AMD cuyo lanzamiento también se espera en este trimestre.

Los nuevos procesadores son los más potentes de Intel para una plataforma cliente. Basados en la microarquitectura Skylake, están fabricados en procesos tecnológicos de 14 nanómetros (evolución mejorada) aunque se incluyen en la décima generación Core. Intel comercializará cuatro modelos de esta serie en el lanzamiento, si bien se esperan más en un futuro.

Características procesadores Cascade Lake-X

Los nuevos procesadores Cascade Lake-X cuentan con velocidades de reloj más altas y una nueva implementación de Turbo Boost 3.0. Admiten una mayor capacidad de memoria RAM a velocidades más rápidas y ofrecen más carriles PCIe. Cuentan con nuevas instrucciones, novedades tecnológicas de interés tanto a nivel de chip como de plataforma y nuevas implementaciones para mitigar por hardware las vulnerabilidades de seguridad tipo Meltdown y Spectre.

Intel ha aumentado de manera sustancial la frecuencia de trabajo de estos procesadores y ha mejorado su tecnología Turbo Boost 3.0, lo que le permite alcanzar velocidades cercanas a los 5 GHz en los primeros cuatro núcleos de procesamiento.

Los procesadores se ofrecen con el multiplicador desbloqueado por lo que será sencillo «subirlos de vueltas» con un buen sistema de refrigeración. A ello ayudará la nueva versión Performance Maximizer, un software de overclocking automático que podrá realizarse sobre cada núcleo de procesamiento. La mejora de rendimiento ha conllevado un aumento del consumo TDP hasta los 165 vatios.

Intel ha aumentado el número de carriles PCIe hasta 48, 4 más de la generación anterior, aunque aún permanece en PCIe 3.0, una desventaja en comparación con el soporte de AMD para PCIe 4.0 que le permite potencialmente doblar el ancho de banda de E / S y ofrecer un mayor número de carriles. Se espera que Intel aborde esta desventaja próximamente, pero lo hará en la nueva generación de los Xeon. Para plataformas cliente llegará con los nuevos procesadores de 10 nm para sobremesas, sin fecha de lanzamiento.

A nivel de plataforma, el soporte de memoria se ha mejorado a una velocidad de DDR4 de 2933 GHz (también ampliable con overclocking). y la capacidad máxima de memoria se ha duplicado a 256 Gbytes. Los carriles PCIe sumarán hasta 72 si tenemos en cuenta los que ofrece el propio micro y los carriles HSIO separados de la PCH. Ello brinda a los proveedores de placas base más opciones para implementar soporte para Wi-Fi 6 y Ethernet 2.5G. Aunque los procesadores Cascade Lake-X son compatibles con placas base existentes X299, Intel ha preparado un nuevo chipset para aprovechar todas las novedades con nuevas placas base.

Intel ha incluido soporte para DL Boost (Deep Learning Boost) nuevas instrucciones para funciones de Inteligencia Artificial que llegarán a triplicar el rendimiento del código vectorial FP16 o INT8 AVX-512, en el espacio HEDT. Eso puede sonar como una característica innecesaria para el escritorio de gama alta, pero Intel está trabajando con varias proveedores para permitir aumentos radicales en el rendimiento de la mejora de la imagen, el etiquetado de imágenes, el análisis de vídeo y los programas de reconocimiento de voz.

procesadores Cascade Lake-X

Versiones procesadores Cascade Lake-X

Serán cuatro los modelos que Intel comercialice inicialmente sobre esta plataforma, aunque seguramente tenga previstos otros intermedios o superiores, suponemos a la espera de lo que llegue de AMD con los nuevos Threadripper. Son los siguientes:

  • Core i9-10980XE. 18 núcleos / 36 hilos con frecuencias desde 3,0 a 4,8 GHz con precio oficial de 979 dólares.
  • Core i9-10940X. 14 núcleos / 28 hilos con frecuencias desde 3,3 a 4,8 GHz con precio oficial de 784 dólares.
  • Core i9-10920X. 12 núcleos / 24 hilos con frecuencias desde 3,5 a 4,8 GHz con precio oficial de 689 dólares.
  • Core i9-10900X. 10 núcleos / 20 hilos con frecuencias desde 3,7 a 4,8 GHz con precio oficial de 590 dólares.

Todos los modelos soportan 48 carriles PCIe 3.0 y hasta 256 GB de memoria DDR4-2933 en cuádruple canal. Su TDP también es el mismo y se sitúa en 165 vatios.

procesadores Cascade Lake-X

Y qué decirte del precio, que la competencia siempre es buena para los consumidores e industria. Los Threadripper de AMD (al igual que los Ryzen en plataformas de gran consumo) están presionando a Intel como nunca en los últimos años. El aumento de rendimiento por dólar que cita Intel se lleva al extremo con el modelo superior Core i9-10980XE con 18 núcleos por debajo de la barrera de los 1.000 dólares. Obviamente, todavía exige una buena inversión, pero hay que citar que el micro equivalente de la actual generación HEDT de Intel superaba los 2.000 dólares.

Lo mismo podemos decir del modelo base. Un Core i9-10900X de 10 núcleos y 20 hilos que rebaja ampliamente el precio desde los 1.000 dólares del modelo equivalente anterior y lo pone a tiro para que un consumidor pueda acceder a la plataforma HEDT y montar un sobremesa grado entusiasta para juegos o una estación de trabajo básica, pero realmente económica, sin tener que subir a los Xeon. Te contaremos más en el lanzamiento oficial, pero apuntan bien estos procesadores Cascade Lake-X. Y los Threadripper 3000 de AMD a la vuelta de la esquina también. Habrá competencia y alternativas.

Lo más leído