Conecta con nosotros

A Fondo

Apple macOS Catalina ya está disponible para todos los usuarios

Publicado

el

Apple macOS Catalina

Apple ha publicado la versión final de macOS Catalina (versión 10.15) y al igual que las versiones anteriores está disponible como una actualización de software gratuita para todos los usuarios de Mac compatibles.

Apple macOS Catalina es la última versión para ordenadores personales Mac. Exclusiva para ellos ya que la firma de Cupertino hace muchísimos años que no licencia sus sistemas operativos, llega al mercado después del lanzamiento de iOS y de la novedad que ha supuesto iPadOS. Como puedes imaginar, todos están cada vez más conectados, al igual que sus aplicaciones y servicios.

Novedades Apple macOS Catalina

No esperes una revolución sobre «Mojave» en funcionamiento e interfez más allá de las nuevas aplicaciones y mejoras ligeras, solución de errores conocidos, parches de seguridad y la optimización de código que Apple implementa con cada versión. Curiosamente, lo más renombrado es componentes eliminados (iTunes) y aspectos «bajo el capó» como una iniciativa de gran alcance para unificar (al menos parcialmente) el proceso de desarrollo de aplicaciones, sea para Mac, iPad o iPhone con un punto central en iOS, indudablemente, hoy el software principal de Apple. Te dejamos lo principal que tienes que saber del nuevo macOS.

Apple macOS Catalina

Adiós a iTunesComo te adelantamos, macOS Catalina elimina iTunes veinte años después de su lanzamiento para apoyar a los iPods. Como reemplazo, Apple ha creado desde cero apps separadas como Música, Apple TV y Apple Podcasts, que cubren los aspectos relacionados de música, programas de televisión, películas y podcasts. Obviamente, todo el contenido que tuvieras en la biblioteca de iTunes sigue estando disponible en la app correspondiente, mientras que con el servicio de almacenamiento, iCloud, puedes sincronizarlo en todos los dispositivos.

Sidecar. Con Catalina, los iPad se pueden usar como una pantalla extendida en Mac y como una tableta de dibujo de alta precisión en todas las aplicaciones Mac compatibles. Útil para que los usuarios móviles lleven una pantalla extendida para que puedan distribuir su trabajo en dos pantallas donde sea que estén. Cuando se combinan con un Apple Pencil, pueden usar su iPad para dibujar, dibujar o escribir en cualquier aplicación de Mac que admita la entrada de lápiz óptico. También editar vídeos con Final Cut Pro X, dibujar con Adobe Illustrator o marcar documentos de iWork.

Seguridad. Gatekeeper es una tecnología de Apple que pretende garantizar que un Mac solo ejecute software de confianza. La solución ahora comprueba todas las aplicaciones de problemas de seguridad conocidos, mientras que las nuevas protecciones de datos requieren que todas las aplicaciones obtengan permiso antes de acceder a los documentos del usuario. Con macOS Catalina, todos los Mac con el chip de seguridad T2 admiten el bloqueo de activación para hacerlos menos atractivos para los ladrones. Con la nueva aplicación Find My, puede conocerse la ubicación de un Mac perdido o robado.

Siri – Accesibilidad. Con macOS Catalina, Apple está introduciendo nuevas tecnologías de asistencia para ayudar a cada usuario a aprovechar su Mac. El control de voz es una tecnología transformadora que permite a los usuarios que no pueden operar dispositivos de entrada tradicionales controlar su Mac completamente utilizando la tecnología de reconocimiento de voz Siri en el dispositivo, que también garantiza que los datos personales se mantengan privados. Las nuevas etiquetas y cuadrículas permiten a los usuarios interactuar con prácticamente cualquier aplicación utilizando herramientas de navegación integrales, con el procesamiento de audio en el dispositivo.

Screen Time. Otra aplicación que llega de iOS es el «Tiempo de Uso». Ayuda a los usuarios a conocer el tiempo que pasan en apps y páginas web y les proporciona herramientas para decidir cómo utilizarlo mejor. Incluye la nueva prestación «Un Minuto Más», que amplía el plazo para guardar el trabajo o cerrar sesión en un juego. Los usuarios pueden programar un horario durante el cual no usar su Mac y determinar cuánto tiempo quieren dedicar a apps, páginas web o categorías de apps. Los ajustes de Tiempo de Uso se pueden sincronizar en iCloud y combinarlos entre el iPhone, el iPad y el Mac de forma privada a través del cifrado de extremo a extremo. Con la función «En Familia» los padres tienen una herramienta de control parental para administrar mejor el uso de los dispositivos por parte de sus hijos.

Mejora en el desarrollo = Más aplicaciones. Con macOS Catalina, Apple ofrece nuevas API y herramientas para desarrolladores. El enfoque es que veíamos al comienzo, trasladar apps de iOS y las nuevas del iPadOS. Con más de un millón de aplicaciones de iPad disponibles en una amplia gama de categorías, desde creatividad hasta entretenimiento, productividad hasta desarrollo, los usuarios podrán interactuar con las aplicaciones más populares directamente en un Mac. Apple anuncia algunas aplicaciones y juegos para el otoño, Jira Cloud, Twitter y Asphalt 9.

Otras novedades. Hay bastantes mejoras más que sin ser una revolución redondean el sistema. Algunas de ellas son:

  • Apple Arcade, el nuevo servicio de juegos, aparece como una pestaña en la Mac App Store y Catalina ofrece soporte para controladores Xbox One (modelos con Bluetooth) y controladores PlayStation DualShock 4.
  • Mac Catalyst, un conjunto de herramientas cuyo objetivo es facilitar la portabilidad de aplicaciones iPad a MacOS.
  • La aplicación de Fotos ofrecen una nueva experiencia de navegación que muestra de forma inteligente las mejores imágenes del usuario.
  • Safari tiene una página de inicio actualizada que utiliza las sugerencias de Siri para elevar los sitios visitados con más frecuencia, los marcadores, las pestañas de iCloud, las selecciones de la Lista de lectura y los enlaces enviados en los Mensajes.
  • Mail in macOS Catalina agrega la capacidad de bloquear el correo electrónico de un remitente específico, silenciar un hilo demasiado activo y cancelar la suscripción a listas de correo comerciales.
  • Notes ahora tiene una nueva vista de galería, herramientas de búsqueda más potentes y opciones de colaboración adicionales.
  • Los recordatorios se han rediseñado con una nueva interfaz de usuario que facilita la creación, organización y seguimiento de los recordatorios.

Disponibilidad Apple macOS Catalina

Apple sigue cuidando (como pocos fabricantes) a sus clientes y el nuevo sistema permite actualizar equipos con bastante tiempo de antiguedad. En concreto:

  • MacBook de 2016 y posteriores.
  • MacBook Pro de 2012 y posteriores.
  • MacBook Air de 2012 y posteriores.
  • iMac de 2012 y posteriores.
  • iMac Pro de 2017 y posteriores.
  • Mac mini de 2012 y posteriores.
  • Mac Pro de 2013 y posteriores.

Los requisitos generales para la actualización son OS X 10.9 o posterior, 4 GB de memoria RAM y 12,5 GB de espacio disponible. Algunas prestaciones requieren un ID de Apple y otras requieren conexión a Internet.

La actualización es gratuita, está disponible de manera general para todos los usuarios de Mac compatibles e idiomas soportados y se puede realizar desde la misma configuración del sistema. Apple no suele fallar en este tipo de versiones mayores, pero en todo caso te recomendamos realizar previamente una copia de seguridad completa o de tus archivos principales. Más información | Apple macOS Catalina – Cómo actualizar a macOS CatalinaDescarga

Lo más leído