Actualidad, Tecnología

Hiperescaladores, los catalizadores del ecosistema cloud

cloud-partner

Las estrategias multicloud de las empresas y la maduración de las nubes hacen que cada vez más partners se suban al carro de la figura de proveedor cloud. Sin embargo, no son los únicos. Los hiperescaladores están alentando la creación de este ecosistema donde Canalys advierte que estamos en un punto crítico de adopción.

La consultora apunta a la importancia que están tomando -y tomarán en los próximos años- los proveedores cloud que nacen al cobijo de los hiperescaladores. Amazon Web Services, Microsoft o Google son las grandes referencias que dotan al resto de figuras de infraestructura y herramientas para construir modelos híbridos. Unos catalizadores del negocio cloud.

Y es que el auge del cloud tiene mucho que ver con la penetración de estos hiperescaladores en el canal de distribución. La creación de relaciones entre unos y otros dota de capilaridad al negocio y permite que las soluciones lleguen mucho más lejos, intensificando también la competencia en este entorno.

Pese a todo seguimos en fases iniciales de expansión. Bien es cierto que el cloud ya es un entorno maduro que en 2018 movió 250.000 millones de dólares. Para este año se esperan cifras aún mayores motivadas por todo este ecosistema creados. Sin embargo, cuando bajamos a la tierra y conocemos el verdadero negocio que se genera vemos que para muchos partners todavía son porcentajes poco significativos. Además, terrenos como los servicios especializados o el multicloud vemos que están en pañales.

El secreto está en los servicios

No es nada nuevo que los servicios son el Dorado en prácticamente cualquier práctica TI; el cloud no iba a ser menos. Todo lo que se ponga alrededor de la nube supone un negocio extra para los partners que aprovechar.

Servicios de consultoría, migración, integración o gestión tiene una rentabilidad y valor que pueden aportar mucho a las empresas. Es por ello que abogar por la especialización en estos terrenos o la colaboración con otras referencias especializadas suma.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo