Actualidad, Mercados, Tecnología

Edge Computing despegará definitivamente en 2020

 

mps_servicios_gestionados_impresion

Según las estimaciones de Forrester, 2020 será un año decisivo para Edge Computing. Las previsiones de la consultora apuntan que el próximo año experimentará el despegue definitivo impulsado por las necesidades de computación de las grandes compañías.

Aunque a menudo se relaciona Edge Computing con Internet de las Cosas, las nuevas necesidades de computación bajo demanda y de las aplicaciones en tiempo real contribuirán a que esta tecnología experimente un fuerte crecimiento en 2020.

La evolución tecnológica está llevando a pasar de los tradicionales servidores en formato rack, blade o torre, a apostar claramente por Edge Computing ante la llegada de novedades como, por ejemplo, los vehículos autónomos, que no podrán ejecutar sus funciones en servidores tradicionales.

El mayor impacto de Edge Computing lo veremos gracias a la disponibilidad de 5G

Asimismo, y de acuerdo con las previsiones de Forrester, las compañías de telecomunicaciones comenzarán a tener más presencia en los mercados de computación distribuida y en la nube.

No obstante, el mayor impacto de Edge Computing para los operadores lo veremos en 2020 gracias a la creciente disponibilidad de cobertura de red 5G.

Aunque el próximos año esta disponibilidad se limitará a las principales ciudades a nivel mundial, será suficiente para que muchas organizaciones apuesten por el aprovechamiento de las capacidades que permite 5G y Edge Computing para, por ejemplo, el procesamiento inteligente de vídeo en tiempo real, el mapeo 3D para optimizar la productividad de los empleados, así como casos de uso que conllevan la autonomía de robots o drones.

Nuevas oportunidades de mercado

Pero más allá de los operadores, también hay otros jugadores que buscarán aprovechar las posibilidades de Edge Computing. Es el caso de los fabricantes de dispositivos en campos muy diversos, desde la medicina hasta las empresas de servicios públicos y la industria pesada, que necesitarán dispositivos personalizados para la conectividad y el control, los grandes proveedores cloud buscarán consolidar su dominio sobre ese extremo del mercado y las nuevas empresas de Inteligencia Artificial y Machine Learning buscarán habilitar la marca.

Para Forrester, los integradores podrán aprovechar las implementaciones para incorporar productos y servicios de distintos proveedores en un único sistema.
Es probable que las soluciones de múltiples proveedores sean mucho más populares que las de un solo proveedor, en gran parte porque pocas empresas tienen productos que aborden todos las partner del ecosistema IoT.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI