Actualidad, Productos, Tecnología

Panasonic vende su negocio de semiconductores


Después de 67 años, Panasonic planea vender su negocio de semiconductores a la empresa taiwanesa Nuvoton por 250 millones de dólares.

La caída de la demanda global está detrás de la decisión de la compañía japonesa Panasonic de vender su negocio dedicado a semiconductores en el que lleva desde el año 1952. De hecho, en los años 90, Panasonic se convirtió en uno de los diez principales fabricantes de este mercado.

Sin embargo, la compañía no atraviesa ahora uno de sus mejores momentos y prevé una caída en sus ganancias operativas del 27% durante este año fiscal con la disminución del negocio de fabricación de semiconductores.

Nuvoton comprará el negocio de semiconductores de Panasonic por 250 millones de dólares

El acuerdo de compra al que Panasonic habría llegado con Nuvoton asciende a 250 millones de dólares, y esto supone la venta de todo su negocio de semiconductores que gestiona tanto el desarrollo como la producción y venta de chips. Por su parte, Nuvoton es una firma subsidiaria del fabricante de chips de memoria Windbond, que provee a grandes firmas como Dell, HP o Microsoft.

Como parte de su acuerdo con Nuvoton, Panasonic también transferirá su filial con sede en Suzhou a las operaciones de Nuvoton en China.

Buscando la rentabilidad

La venta de este negocio está en línea con la idea de la compañía de deshacerse de todos los negocios en los que experimente pérdidas. Esto también implica que Panasonic podría abandonar la fabricación de paneles LCD.

De hecho, en 2014 ya redujo sus operaciones de semiconductores cuando transfirió sus fábricas de ensamblaje a UTAC Manufacturing Services. A esto hecho se suma la venta, a principios de este 2019, de parte de su negocio de semiconductores a Rohm, uno de sus competidores, tras los malos resultados obtenidos.

Nuvoton confía en aprovechar las capacidades de los semiconductores para crecer en el mercado

Según ha manifestado Panasonic en un comunicado, el entorno competitivo que rodea el negocio de semiconductores se ha vuelto extremadamente severo debido a la expansión de los competidores, las grandes inversiones y la reorganización de la industria a través de fusiones y adquisiciones. Por tanto, con la venta de este negocio a Nuvoton confía en que éste sí aproveche las capacidades técnicas y de producto para un crecimiento estable de cara al futuro.

Por su parte, Nuvoton confía en que, con esta adquisición, aumente su presencia en la industria global de semiconductores.

Se espera que al acuerdo de compra se cierre definitivamente en junio de 2020.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI