Las adjudicaciones TIC en 2019: más pero de menor importe

adjudicaciones_tic_españa_2019

2019 cerró con 9.842 adjudicaciones TIC que generaron un volumen de negocio de casi 3.100 millones de euros, según los datos de Adjudicaciones TIC. Siendo datos muy cuantiosos se quedan en importe por debajo del dado en 2018, pese a que el número de adjudicaciones fue mayor.

Mientras la cifra adjudicada durante 2019 fue de un 7% menos que en 2018, el número de proyectos se incrementó un 6,27%. Unos datos que fueron especialmente bajos en diciembre cuando no se llegó ni a los 170 millones de euros frente a los más de 278 millones del 2018.

adjudicaciones_2018_2019

En 2019 fueron los proyectos tecnológicos nacionales de Red.es o el gobierno central los más caudalosos, seguidos de lo conseguido en Cataluña con más de 1.681 adjudicaciones TIC en todo el año. Muy por debajo se quedaron otras comunidades como Madrid, País Vasco o Andalucía.

Los grandes adjudicatarios

Al fijarnos en aquellos destacados como adjudicatarios TIC volvemos a ver a las figuras más sonadas del panorama. Telefónica, Indra, IECISA, Vodafone y T-Systems destacan en este orden como los principales proveedores de la administración pública en 2019.

Mirando las áreas tecnológicas podemos resumir que 2019 fue un año de transición donde ni el clima político ni los cambios de gobierno locales y autonómicos ni la ausencia de uno central han ayudado.

Los servicios de mantenimiento destacaron como los proyectos más importantes con más de 3.000 adjudicaciones y un volumen de 1.106 millones de euros. Por detrás el hardware relacionado con comunicaciones (784 adjudicaciones y 616 millones de euros) y los servicios de consultoría (861 adjudicaciones y 382 millones de euros) cierran el trío tecnológico más demando en el entorno público.

Precios no justificados

Respecto a los precios de estos contratos públicos, la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon), creada por orden de la Unión Europea ha denunciado unas «desviaciones desproporcionadas» entre los presupuestos iniciales licitados y el importe finalmente adjudicado. De hecho, el 52,9% de los proyectos no justifican el importe de licitación, concluye el informe.

Esto viene a reafirmar la falta de planificación en la contratación pública donde se atisba que en el 47% de los contratos menores hay irregularidades. Entre las más comunes están la de no justificar el procedimiento de adjudicación recurriendo a una tramitación urgente o de emergencia que evitan a la competencia o acreditar los requisitos necesarios.

Imagen | Corey Agopian

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.