Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft Edge, primer vistazo al nuevo navegador basado en Chromium

Publicado

el

Microsoft Edge

El navegador web Microsoft Edge basado en Chromium ya está disponible en versión final estable para Windows, macOS, iOS y Android. En los próximos meses el desarrollo terminará reemplazando al Edge original en Windows 10 y también se lanzarán el resto de versiones estables, para ARM y Linux.

Hace más de un año que Microsoft sorprendió a la industria con la confirmación del desarrollo de un nuevo navegador. No ya por ello mismo, sino por el empleo de la base que proporciona Chromium, el proyecto de código abierto que impulsa a navegadores como Google Chrome, Vivaldi, Opera y otros.

Microsoft renunciaba así a su propio motor de renderizado EdgeHTML utilizando el mismo de su rival Google. Renuncia también a una estrategia (fallida) de colocar las app universales en Microsoft Store e impulsar Windows 10 a costa de lo que fuera, como penalizar a sus clientes de Windows 7.

Microsoft Edge: objetivos y consecuencias

Los navegadores web son una de las aplicaciones principales de cualquier equipo informático. Permiten acceso a multitud de servicios de Internet, al gran mercado del comercio electrónico, a las búsquedas y como consecuencia a la gran tarta publicitaria y sus ingresos fabulosos. De ahí su importancia para cualquier empresa tecnológica.

Hace años que Microsoft perdió la Web a manos de Google. Cuando Internet Explorer defenestró a Nestcape a finales del siglo XX y comenzó a monopolizar la navegación web mundial pocos podían predecir que dos décadas después los navegadores de Microsoft habrían perdido su posición de privilegio y tendieran a la irrelevancia. Y ello a pesar del uso de Windows (no siempre con buenas artes) para intentar mantener su dominio.

El movimiento era obligado. O Microsoft ‘pegaba un puñetazo en la mesa’ o era arrasado en la Web. La cuota de mercado de sus navegadores en escritorios informáticos está en caída libre desde hace años penalizando el negocio de Internet del gigante del software. Microsoft ha perdido centenares de millones de usuarios y cerró 2018 con la cuota más baja desde que los Internet Explorer defenestraron a Nestcape y lograron monopolizar el mercado.

Y no se atisbaba ningún signo de recuperación con los Internet Explorer en tendencia al cero absoluto y el Edge original de Windows 10 sin ser capaz de compensarlo. El uso de Chromium es un reconocimiento de la derrota, sí, pero a la vez un movimiento inteligente para el futuro y obligado si Microsoft quería salir de la irrelevancia en la que ha convertido a sus navegadores.

Microsoft Edge

No todos están contentos con el cambio de estrategia. Mozilla, responsable de Firefox, destacó que «Edge Chromium no era bueno para Internet» en referencia a la falta de alternativas y competencia que puede provocar. Opera ya abandonó el desarrollo de su motor de renderizado Presto y ahora Microsoft hace lo mismo, lo que significa que solo van a quedar unas pocas opciones: Gecko (Firefox), WebKit (Safari) y Blink, una bifurcación de WebKit que es la que utiliza Chromium y que va a ampliar aún más su dominio del mercado.

A Mozilla le preocupa que cuando el uso de Chromium sea lo suficientemente grande (ya es enorme y ahora se suma todo lo de Microsoft) los desarrolladores web no prueben sus aplicaciones en ninguna otra plataforma como la suya con Firefox. la Fundación compara la situación cuando Microsoft ostentaba el monopolio en los navegadores a principios de siglo.

Obviamente, la llegada de un nuevo navegador «Chromium» al mercado y del calibre de Microsoft por su posición en Windows, puede suponer una caída de cuota de mercado del hasta ahora líder absoluto, Google Chrome.

Características Microsoft Edge

Microsoft deja atrás la gran inversión en su propio motor de renderizado, EdgeHTML, y el uso de Chromium es la pieza central donde se asienta todo el desarrollo del navegador a nivel interno. Para explicarlo, Microsoft fue claro: estamos usando el motor que mejor funciona en la plataforma donde se ejecuta Edge. Microsoft sigue la misma estrategia en el Edge para iOS.

Microsoft Edge

Dejando a un lado las críticas de Mozilla, los beneficios a nivel de usuario y desarrolladores de usar Chromium son conocidos, incluyendo la mejora de rendimiento en el procesamiento de páginas, el soporte para más extensiones dado el gran repositorio existente, la mayor estabilidad y las actualizaciones frecuentes, de seguridad y características, un impulso para los estándares web existentes y facilidades en el desarrollo.

Otra de las ventajas es que Microsoft contribuirá directamente al proyecto Chromium, por lo que las funciones y mejoras de los desarrolladores de Microsoft podrían terminar en Chrome, Opera u otros navegadores basados ​​en el proyecto de código abierto. Otro punto interesante es que el desarrollo como aplicación Win32 permite que el navegador esté disponible en otros sistemas más allá de Windows 10, en Windows 7, Windows 8, macOS y plataformas móviles.

La marca Edge no desaparece. Microsoft Edge es un Edge construido sobre el navegador de código abierto de Google, pero tiene una interfaz de usuario propia, familiar para los que han venido usando el Edge original de Windows 10 y con base de diseño en el lenguaje ‘Fluent Desing. Incorpora funciones modernas como el modo oscuro y ofrece una amplia personalización. Por supuesto, Microsoft reemplaza los servicios de Google por los suyos propios, comenzando por el motor de búsqueda Bing.

También está cubierto el importante apartado de las extensiones. Microsoft confirmó que Edge Chromium tendría acceso a todas las extensiones disponibles para Chrome, de la tienda de Google y de la propia de Microsoft. La falta de extensiones fue uno de los grandes problemas para impulsar Edge en sus inicios. Microsoft trabajó junto a los desarrolladores para resolver este problema y ​​aunque las extensiones esenciales han ido llegando, los usuarios aún no cuentan con la misma variedad de descargas que en Google Chrome. Soportarlas es un buen punto de partida.

El soporte para las aplicaciones web progresivas es otro punto destacado y serán importantes para el futuro. Las aplicaciones universales de Windows (UWP) existentes basadas en el motor EdgeHTML del Edge original no desaparecerán. Continuarán trabajando de la misma manera y permanecerán disponibles en Microsoft Store.

Modo IE. Microsoft quiere eliminar por completo Internet Explorer, pero no puede todavía ante el gran número de aplicaciones heredadas para el mercado empresarial que solo pueden ejecutarse en este navegador. La implementación del modo IE de Microsoft Edge se realiza añadiendo un segundo motor (MSHTML) específicamente dirigido para ejecutar esas aplicaciones que aún no se han migrado a otros navegadores modernos. De esta manera, las empresas serían capaces de utilizar Microsoft Edge y continuar ejecutando sus aplicaciones optimizadas para IE dentro del navegador, sin la necesidad de cualquier otra aplicación.

Privacidad. Edge tiene tres controles de privacidad que podemos habilitar: básica, equilibrada y estricta. Estas configuraciones influyen en cómo terceros (y Microsoft) podrán rastrearnos a través de la web. La compañía promete más transparencia y que los controles serán «más robustos» que los actuales. Incluye el borrado de datos de navegación; la activación del DNT y el uso de sesiones privadas con InPrivate.

Una de las características propias de este navegador son las Colecciones, que Microsoft describe como una manera de abordar «la sobrecarga de información que sienten los clientes hoy en día con la web». Con Colecciones, los usuarios podrán recopilar, organizar y compartir contenido de toda la web. Esta característica también ofrece integración con la suite Office.

Tendremos tiempo de probar a fondo la versión y te ofreceremos un especial sobre ello, pero no cabe duda que se trata de un gran avance sobre el Edge original y Chromium una gran base de desarrollo para el futuro.

Disponibilidad y descarga

La versión final y estable de Microsoft Edge está disponible para Windows 10, Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, macOS, iOS y Android. Próximamente estará disponible en Windows Update para reemplazar el Edge original de Windows 10 y se incluirá por defecto en las próximas actualizaciones del sistema operativo.

Microsoft continuará actualizando todos los canales de desarrollo de Edge. Las compilaciones «Canary» recibirán actualizaciones diarias, mientras que la versión «Dev» se actualizará semanalmente. Las versiones Beta tendrán un nuevo lanzamiento cada seis semanas. El desarrollo del navegador es independiente de la de Windows aunque obviamente será el software por defecto en Windows 10.

Se espera próximamente la versión final para la plataforma ARM y también la versión Linux, confirmada para el futuro, pero que todavía no hemos visto. Otras versiones como el Edge para Xbox One y el Edge para HoloLens llegarán más adelante.

Lo más leído