El buen ritmo de crecimiento en el entorno PC no continuará en 2020

mercado_pc_previsiones_2020

Pese al buen sabor de boca que ha dejado 2019 en el mercado PC, no parece que las expectativas sean igual de positivas para 2020. Como ya adelantó Context con sus recomendaciones para el canal TI y ahora reconfirma Canalys, este año los distribuidores deberán tomar con cautela este optimismo y enfocarse en ciertas oportunidades.

La remontada de las ventas en 2019 se ha dejado notar en todos los informes de las grandes firmas de análisis tecnológico. Mientras IDC y Canalys hablaban de una subida interanual del 2,7%, Gartner apunta a un mucho más modesto 0,6%. Unos crecimientos que se traducen en unos envíos por encima de los 261 millones de equipos. De estos, cerca de 71 millones se vendieron en el último trimestre del año después de un tercer trimestre también de buenos crecimientos.

La situación prevista para el mercado PC en territorios como Estados Unidos, Japón o La India unida a la inestabilidad que provoca noticias como la posible compra de HP por Xerox o la expectación que puede no cumplirse en torno a los equipos 5G o convertibles son argumentos a los que la consultora apunta para que este 2020 no sea tan positivo en lo que a demanda de sobremesa y portátiles se refiere.

Respecto a las previsiones, Ishan Dutt, analista de Canalys comenta:

A pesar de los problemas de la cadena de suministro, los vendedores siguen siendo optimistas, especialmente en la demanda profesional. Los esfuerzos continuos de Intel para mejorar el suministro ayudarán a mantener el volumen en 2020, pero es poco probable que las restricciones disminuyan rápidamente».

Desde Context atribuyen a una coincidencia con el fin del soporte para Windows 7 en enero de 2020. Asimismo, los continuos problemas de suministro de CPUs por parte de Intel dificultarán aún más los objetivos de crecimiento del canal en este mercado para este año.

De este modo, sin ser una realidad del todo negativa, Canalys insta a fijarse en ciertos sectores concretos como la pyme y su necesidad de renovar parque para alentar el negocio. También espera que la adopción 5G así como las pantallas plegables se conviertan en argumentos que ayuden a vender más, aunque sea necesario todavía unos años de maduración tecnológica.

Imagen | Alexandar Todov

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.