Conecta con nosotros

A Fondo

Las tarjetas de memoria SD cumplen 20 años y siguen siendo muy necesarias

Publicado

el

tarjetas de memoria SD

Las tarjetas de memoria SD han cumplido los primeros 20 años desde su comercialización y siguen siendo un estándar muy importante para aumentar la capacidad de almacenamiento en una amplísima variedad de dispositivos.

Si hace un par de décadas trasteabas con este tipo de medios externos y extraíbles, recordarás que era una auténtica pesadilla. Sony tenía su propio Memory Stick, Olympus usaba tarjetas xD y otros fabricantes empleaban otros formatos cerrados, incompatibles entre sí y sin interoperabilidad entre diferentes dispositivos.

Nacen las tarjetas de memoria SD

El estándar Secure Digital (SD) fue creado para convertirse en el gran estándar tecnológico que diera respuesta al crecimiento de la demanda de este tipo de formatos y facilitara la creación de un ecosistema robusto para colaboración entre todos los fabricantes de dispositivos. Así fue creada la SD Association, con tres socios fundadores: Matsushita, ahora Panasonic, SanDisk Corporation, ahora propiedad de Western Digital, y Toshiba Corporation, cuya división de memoria se separó como KIOXIA Corporation.

Las primeras tarjetas solo tenían una capacidad de almacenamiento de 8 Mbytes, pero fueron una bendición para la industria y consumidores. Además, no hay a SDIO, que permitió a los primeros teléfonos inteligentes y PDAs añadir soporte a componentes como Wi-Fi. Así es, hubo ranuras para tarjetas SD que tenían más funciones que solo leer y escribir datos en la tarjeta.

Desde entonces, Las especificaciones SD no solo han impulsado la estandarización de las tarjetas de memoria en beneficio de los consumidores, sino que han seguido evolucionando y expandiendo las capacidades para satisfacer las demandas de la industria, posicionando a la marca como la más reconocida y confiable para el almacenamiento extraíble. Entre los principales logros SDA destaca:

  • Más de 1.700 miembros de SDA crean y usan estándares SD.
  • Se han creado 15 especificaciones físicas y mecánicas principales y docenas de publicaciones asociadas, anexos relacionados, pautas de prueba y especificaciones de aplicación.
  • Diseño de la especificación microSD, la más pequeña y usada.
  • Especificaciones ampliadas a formatos como SDHC, SDXC y SDUC que alcanzan capacidades de hasta 128 Tbytes teóricos.
  • Velocidades mejoradas casi 100 veces, desde 12 MB / seg a los 985 Mbytes actuales de las SD Express.
  • Retrocompatibilidad con versiones anteriores plug-and-play.

tarjetas de memoria SD

MicroSD, la más extendida

Son la variante más pequeña y la más usada del estándar de memorias SD. Su buen rendimiento y capacidad, junto a un tamaño tremendamente reducido de 15×11×1 mm, permite emplearlas en casi cualquier dispositivo. De gran importancia en los comienzos de la era de la movilidad, el aumento de capacidad interna en móviles inteligentes y otros factores comerciales ha provocado su eliminación en algunas series.

Sin embargo, su presencia e importancia sigue siendo enorme en smartphones y en otros muchos dispositivos como cámaras fotográficas, tablets, ordenadores, GPS, consolas portátiles y un larguísimo etc. Igual que la norma general de tarjetas SD se divide en tres formatos (SD, SDHC y SDXC), las tarjetas microSD se han comercializado en estas variantes y cuentan con versiones especiales dedicadas a profesionales o usuarios que necesiten variantes de alta resistencia y software de recuperación de datos.

Todas las grandes del sector ofrecen una gran fiabilidad, velocidades superiores al mínimo establecido y buen soporte, hasta garantía de por vida en los mejores modelos. Casi todas suelen incluir un adaptador para utilizarlas en ranuras SD como las que disponemos en ordenadores personales. E incluso se pueden conectar a puertos USB con el correspondiente adaptador. Hay modelos con el máximo de prestaciones y capacidades de almacenamiento de hasta 1 Tbyte.

El futuro se llama SD Express

La gran novedad para el futuro de las microSD fue anunciada en el verano de 2018 y lleva por nombre SD Express, una nueva norma que llevará a las tarjetas externas y extraíbles a otro nivel en rendimiento y capacidad. La nueva versión, SD Express (norma SD 7.0), espera elevar el estándar a un nuevo nivel utilizando la interfaz PCIe 3.0 y el protocolo NVMe v1.3, los mismos que emplean otros productos de almacenamiento como las SSD.

Bajo PCIe, una SD Express alcanzará un rendimiento en transferencia de datos superlativo de hasta 985 Mbytes por segundo en modo lectura. Además, la capacidad máxima de almacenamiento en tarjetas de memoria SD crece de 2 TB con SDXC a los 128 Tbytes que podrá ofrecer como capacidad máxima las nuevas SD Express Ultra Capacity (SDUC).

Las nuevas tarjetas SD Express se ofrecerán inicialmente en formatos SDUC, SDXC y SDHC. Ya están siendo probadas por los fabricantes, pero aún no conocemos fecha de lanzamiento, modelos y precios.

Más información:

  • 20 años de las tarjetas de memoria SD | SDA
  • Cómo elegir las mejores tarjetas microSD | Guía MC

Lo más leído