Conecta con nosotros

Noticias

Google desvela por primer vez los ingresos por publicidad de YouTube

Publicado

el

youtube

Los ingresos por publicidad de YouTube ascendieron a 15 000 millones de dólares en 2019. El dato se ha dado a conocer tras la presentación de los resultados financieros referentes al cuatro trimestre de 2019 de Alphabet, la empresa matriz bajo la que se gestiona Google, sus aplicaciones y servicios, YouTube incluido.

Es la primera vez que la compañía hace público este dato y, más allá del por qué lo han hecho, se constata la impresionante popularidad de una plataforma a la que bien podemos llamar la tele del mundo. De acuerdo a la información que ofrecen en su informe, YouTube generó 5 000 millones de dólares en los últimos tres meses del año, pero en el medio plazo ha duplicado sus ingresos desde 2017 y ya supone casi el 10% de los ingresos totales de Google.

Cabe incidir en que las cifras de negocio que se exponen se corresponden únicamente a los ingresos por publicidad de YouTube, y no a todas las vías de monetización de la plataforma, como pueden ser las suscripciones a YouTube Premium u otro tipo de acuerdos comerciales, por lo que los ingresos totales son mayores, si bien el grueso reside en la venta de publicidad.

Asimismo, se trata únicamente de ingresos, y no de los beneficios que obtiene la compañía. Hay que descontar por lo tanto los pagos que realizan a los creadores de contenidos, o los gastos por mantenimiento, que deben de ser ingentes por infraestructura y mano de obra, entre otros. Estos detalles no los especifican. Aquí los resultados (PDF).

YouTube es ya uno de los pilares económicos de Google

youtube

Google compró YouTube por 1 650 millones de dólares en 2006 , pero no ha sido hasta la explosión de los teléfonos móviles y el fenómeno youtuber cuando la plataforma se ha asentado como eso que hemos denominado «la tele del mundo». Para muestra, un botón: el buscador se mantiene como el mastodonte de Google con unos ingresos en 2019 de más de 98 000 millones de dólares; sin embargo, su crecimiento ese año fue del 15%. YouTube creció en el mismo periodo un 36,5%.

Por supuesto, Google (Alphabet) querrá mucho más y aunque como alternativa al modelo de publicidad clásico dispone de la suscripción a YouTube Premium, es en la oferta de contenidos gratuitos -esto es, financiados mediante publicidad- donde más atención está poniendo. Al fin y al cabo, la mayoría de la gente prefiere ver anuncios y que salga gratis, a pagar.

Los últimos movimientos del gigante de Internet en este sentido van de adjudicarse la exclusiva para retransmisiones en vivo de eventos deportivos y esports de algunas de las franquicias más populares de los juegos en línea, a planes para ofrecer todos sus contenidos originales gratis -uno de los ganchos iniciales que lanzaron para captar usuarios de pago.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído