Conecta con nosotros

Noticias

Huawei, Xiaomi y Oppo preparan la alternativa a Google Play

Publicado

el

Durante mucho tiempo se ha hablado de la enorme dependencia de Google que tienen todos los fabricantes de móviles y esta dependencia se hizo patente cuando estalló el escándalo de Huawei.

Cuando Trump impuso el veto a Huawei aceleraron el proyecto «Huawei Mobile Services» llegando a invertir 1.000 millones de dólares. Pero Huawei ya no está sola. Otras empresas chinas han sido conscientes de la amenaza que supone Trump para su negocio y han decidido unirse a Huawei para desarrollar una nueva tienda que les desligue de la dependencia de Google. Se trata de Xiaomi y Oppo que junto a Huawei han creado Global Developer Service Alliance, o GDSA, una asociación que busca unificar las tiendas de aplicaciones chinas para que un desarrollador pueda subir una app a una de ellas y esté en todas a la vez, de manera actualizada y totalmente compatible.

La intención de la GDSA es funcionar por regiones, como la India o Indonesia. De esta manera, cada una de las empresas ayudará a las otras en cada región. Como indica Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de la consultora Canalys:

«Al formar esta alianza, cada compañía buscará aprovechar las ventajas de las demás en diferentes regiones, con la sólida base de usuarios de Xiaomi en India, Vivo y Oppo en el sudeste asiático y Huawei en Europa»

Por el momento Huawei ha conseguido salvar a duras penas el veto de Trump, aunque el peor batacazo se lo han llevado las ventas del Huawei Mate 30. Lo bueno es que al no depender de Qualcomm, su división de hardware, HiSilicon consiguió utilizar una versión de Android personalizada, que integra alternativas a dichas aplicaciones y una tienda de aplicaciones propia, la AppGallery. Esta AppGallery tan solo cuenta con 11.000 aplicaciones, que son pocas si se comparan con todos los millones que hay en GooglePlay, pero eso sí, cuentan con las más populares como WhatsApp o Instagram.

Sin duda esta asociación tiene mucho trabajo por delante, pero son los suficientemente grandes como para que Google tiemble un poquito.

Lo más leído