Conecta con nosotros

Noticias

Un exempleado de Apple acusa a su antigua empresa de «sofocar la creación de nuevas tecnologías»

Publicado

el

Apple

Gerard Williams III fue un arquitecto líder de chips en Apple, pero el año pasado decidió dejar el gigante de Cupertino para fundar su propia empresa, Nuvia, que tiene como objetivo “reimaginar” el diseño del silicio para crear una nueva clase de procesadores que ofrezca el rendimiento y la eficiencia, desde su perspectiva, necesarios para la próxima era de la computación.

Sin embargo, posiblemente Williams no esperaba que crear Nuvia le costaría tantos disgustos, y no porque a la empresa le vaya mal, sino porque se está encontrando con muchas trabas por parte de Apple. El fabricante de iPhone y Mac demandó a su exempleado al acusarle de crear Nuvia con recursos que eran suyos y de robarle empleados, por lo que Apple está maniobrando para evitar que la empresa de Williams se lleve a más trabajadores suyos.

Gerard Williams III no está dispuesto a dejarse avasallar por su antigua empresa, así que ha presentado en la corte judicial una respuesta a Apple, diciendo que ahora es esta última la que intenta quitarle empleados a Nuvia. Pero el “robo” de empelados no es posiblemente el punto más fuerte de su repuesta, sino el hecho de acusar a la corporación de Cupertino de “sofocar la creación de nuevas tecnologías y soluciones por un nuevo negocio, y disminuir la libertad de los empresarios para buscar un trabajo más satisfactorio”. Dicho con otras palabras, Williams acusa a Apple de ir contra la innovación desarrollada por otros.

procesador Apple A12

Pero lejos de hacer una defensa al aire sin señalar a nadie en concreto, Williams ha dicho que el Sribalan Santhanam, Vicepresidente de Ingeniería de Silicio de Apple, le advirtió de que habría “consecuencias” si Nuvia no dejaba de contratar a ingenieros de Apple. Además, ha acusado al gigante de la manzana mordida de monitorear sus mensajes con los empleados de Apple y que su departamento de recursos humanos utilizó una «campaña dura» para evitar que los empleados de Apple hablaran con él.

Veremos cómo acaba este entuerto judicial, pero es cuanto menos paradójico que Apple, una compañía que tradicionalmente ha sido considerada como innovadora, ande boicoteando la innovación que intentan desarrollar los demás, aunque también cabe la posibilidad de que Gerard Williams III se haya hecho con recursos que no le correspondían para crear Nuvia, lo que le podría acarrear consecuencias importantes en caso de demostrarse eso con pruebas. Esta situación puede recordar un poco al conflicto entre ZeniMax y Oculus, que derivaron de la contratación de John Carmack por parte de la última empresa.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído