Conecta con nosotros

Noticias

Las operadoras sugieren racionalizar el ocio por Internet para garantizar el teletrabajo ante el coronavirus

Publicado

el

teletrabajo ante el coronavirus

Las principales operadoras españolas, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel, han emitido un comunicado conjunto en el que aconsejan un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones para afrontar los incrementos de tráfico derivados por la epidemia.

El teletrabajo ante el coronavirus se ha convertido en una herramienta esencial para que empresas y trabajadores puedan mantener su actividad. Siempre que el tipo de actividad lo permita, se entiende. Lo mismo con la enseñanza on-line, obligada para mantener el ritmo y no perder el curso en el último tramo del mismo.

En un escenario de «estado de alarma» en el que se encuentran países como España desde ayer domingo, con fuertes restricciones a la movilidad y la orden de aislamiento en casa salvo en casos específicos, estaba claro que el uso de las redes de telecomunicaciones se iba a incrementar. La semana pasada, el tráfico a través de las redes IP experimentó incrementos cercanos al 40%, el uso del móvil aumentó un 50% en la voz y un 25% en los datos, mientras que el tráfico de aplicaciones como Whatsapp se ha multiplicado por cinco.

El teletrabajo ante el coronavirus también se está notando y herramientas profesionales como Skype y Webex se han multiplicado por cuatro. Si eso fue la semana pasada, se espera un gran aumento durante los próximos 15 días que -como mínimo- durará el estado de alarma y millones de personas aislados en casa.

Los operadores han implementado medidas de refuerzo, redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto.

Garantizar el teletrabajo ante el coronavirus

También se está haciendo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no serán efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona.

Por ello y de forma conjunta, los operadores han compartido con los clientes algunas recomendaciones:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

«Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas», recalcan.

En resumen. Racionalizar el uso del ocio electrónico para dejar ancho de banda al teletrabajo y estudio, especialmente en las horas donde más se usan éstos, por las mañanas. Y no hace falta que reenvíes en las aplicaciones de mensajería esos vídeos, memes y comentarios (la mayoría innecesarios) que hemos visto cien veces en todos los grupos de chat… Es difícil estar recluido en casa sin usar Internet, pero seamos responsables también en esto.

Lo más leído