Conecta con nosotros

A Fondo

Intel presenta los procesadores Core Serie H de 10ª generación para portátiles

Publicado

el

Core Serie H

Intel ha anunciado el lanzamiento de los Core Serie H de 10ª generación, los procesadores para portátiles de mayor rendimiento producidos nunca por el gigante del chip, con un rendimiento «equiparable a los equipos de sobremesa» para satisfacer las necesidades de jugadores y creadores de contenido.

El lanzamiento de los procesadores Core Serie H de 10ª generación para portátiles ha llegado al mismo tiempo que las nuevas gráficas de NVIDIA RTX 20 SUPER mobile. Y no es casualidad; apunta a un esfuerzo combinado de los dos gigantes para lanzar la nueva generación de ordenadores portátiles en una época que entre tanta mala noticia para el sector tecnológico (por el COVID-19), hay otras positivas como el aumento de venta de portátiles.

Los nuevos procesadores de Intel (Comet Lake H) están fabricados en procesos tecnológicos de 14++ nm y soportan las tecnologías más avanzadas de Intel para portátiles como el Turbo Boost Max Technology 3.0 que permite a estos procesadores superar la barrera de los 5 GHz de frecuencia de trabajo; Intel Speed Optimizer que ofrece un método sencillo en un solo clic para overclocking y las Intel Adaptix Dynamic Tuning Technology e Intel Extreme Tuning Utility para un ajuste inteligente del rendimiento.

Por supuesto y en conjunción con los fabricantes respectivos, no falta el soporte integrado para la nueva norma Wi-Fi 6 AX201 (Gig+), que promete un rendimiento inalámbrico de alta velocidad y baja latencia; conexión nativa al puerto Thunderbolt 3 con cuatro veces más ancho de banda que el USB 3.1 o el soporte para la tecnología de memoria Intel Optane.

Procesadores Core Serie H de 10ª generación

Los nuevos Comet Lake H se distribuirán en ses versiones diferentes, Core i5, Core i7 y un tope de gama Core i9. Todos tienen asignado un TDP de 45 vatios (bastante comedido para su rendimiento); soportan hasta 128 GB de memoria RAM a 2.933 MHz y admiten hasta 40 líneas PCIE. Vemos versiones desde cuatro núcleos a ocho núcleos, todos con el doble de hilos bajo la tecnología HyperThreading:

  • Core i9-10980HK: ocho núcleos y dieciséis hilos a 2,4 GHz-5,3 GHz, 16 MB de caché inteligente y multiplicador desbloqueado.
  • Core i7-10875H: ocho núcleos y dieciséis hilos a 2,3 GHz-5,1 GHz, 16 MB de caché inteligente.
  • Core i7-10850H: seis núcleos y doce hilos a 2,7 GHz-5,1 GHz, 12 MB de caché inteligente y multiplicador parcialmente desbloqueado.
  • Core i7-10750H: seis núcleos y doce hilos a 2,6 GHz-5 GHz, 12 MB de caché inteligente.
  • Core i5-10400H: cuatro núcleos y ocho hilos a 2,6 GHz-4,6 GHz, 8 MB de caché inteligente.
  • Core i5-10300H: cuatro núcleos y ocho hilos a 2,5 GHz-4,5 GHz, 8 MB de caché inteligente.

Comet Lake H

Como habrás visto, el buque insignia es el Core i9-10980HK, un desarrollo muy poderoso con esos 16 hilos de procesamiento nativo, multiplicador desbloqueado y una frecuencia de trabajo impresionante que alcanza los 5,3 GHz. Según las pruebas de Intel y comparado con un sistema informático basado en Intel de hace tres años (Kaby Lake), los Core Serie H de 10ª generación ofrece un aumento de rendimiento calculado en:

  • Hasta un 54% más de fotogramas por segundo en gaming.
  • Hasta un 44% de mejora en el rendimiento general.
  • Hasta 2 veces más rápido en renderización de vídeo 4K y exportación.

Intel explica que ha trabajado con los principales fabricantes de ordenadores personales (ACER, ASUS, DELL, Gigabyte, HP, Lenovo….) para el lanzamiento de más de 30 sistemas ligeros y otros 100 diseños generales más en los segmentos de consumo, comerciales y estaciones de trabajo. Teniendo en cuenta la fecha de lanzamiento de las nuevas gráficas de NVIDIA que incorporarán la mayoría, se espera una disponibilidad a partir del 15 de abril.

A lo largo del día te iremos ofreciendo los lanzamientos de los fabricantes que en buen número están presentando sus nuevos portátiles, como los ASUS que veíamos esta mañana. Muy interesantes. Más allá de las versiones con la serie «U» para ultraportátiles, convertibles y 2 en 1 ya comercializadas, estos Core Serie H de 10ª generación están destinados a los grandes portátiles para juegos y creación de contenidos, reemplazando con garantías a máquinas de sobremesa.

La alternativa a lo nuevo de Intel llegará de los Ryzen 4000 de AMD, unos procesadores que han impresionado en los primeros benchmark y que deben ser el contrapunto a estos Core Serie H de 10ª generación.

Lo más leído