Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo conseguir que tus videoconferencias en Zoom sean mucho más privadas

Publicado el

Cómo conseguir que tus videoconferencias en Zoom sean mucho más privadas 63

Para bien o para mal, Zoom se ha convertido en la solución de videoconferencias más utilizada. Inmune a las polémicas, millones de personas se unen cada día a sus salas de conversación virtual. Y es que aunque siguen sin cifrar las transmisiones de extremo a extremo y los trolls hacen de las suyas en un nuevo fenómeno que ha sido bautizado como «Zoombombs», por su comodidad no parece que el fenómeno Zoom vaya a ir a menos.

Pero mientras la compañía soluciona sus problemas, lo que sí que podemos hacer los usuarios es aprovecharnos de las herramientas que la propia aplicación nos proporciona para mejorar nuestra privacidad. Esto es lo que podemos hacer.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Cómo parar los Zoombombs

Cada reunión on-line en Zoom está identificada con un ID formado por nueve dígitos. Si ese ID se vuelve público, porque por ejemplo se comparte en redes sociales, puede convertirse en una invitación irresistible para todo tipo de trolls. Es así como «invitados» no deseados pueden introducirse en nuestra conversación en Zoom para básicamente, dedicarse a molestar y en última instancia, conseguir que la conferencia se cancele.

Además de intentar no hacer público el ID de la reunión, hay que tener en cuenta que todos los contactos que hayas añadido a Zoom, serán capaces de ver tu ID personal, por lo que sabrán que otras reuniones organizas utilizando el mismo ID. ¿Qué puedes hacer entonces?

Cuando lanzas u organizas una reunión, el panel de opciones te permite generar un ID aleatorio de reunión, independiente de tu ID personal, lo cual te puede ayudar a evitar la llegada de trolls. Sin embargo si te reúnes con regularidad con el mismo equipo de personas, esto puede ser más un inconveniente que una ventaja.

Pero en Zoom también se puede proteger una reunión por completo. Para ello todo lo que tienes que hacer es habilitar la opción de acceso con contraseña, que deberás compartir con los invitados.

Restringe el comportamiento de los invitados

Incluso con las restricciones de la s que hemos hablado antes, sigue existiendo la posibilidad de que en nuestras reuniones on-line se cuele un invitado no deseado. O incluso, podemos sufrir comportamientos poco apropiados de invitados que sí han sido validados. Así que si así lo deseamos podemos ir un poco más lejos en cuanto a poner en marcha nuevas medidas de seguridad,

Para empezar, podemos restringir la capacidad de nuestros invitados para compartir su pantalla. En las opciones de configuración de nuestra reunión veremos que hay una pestaña «Compartir Pantalla»  y en sus opciones avanzadas podemos determinar que sea solo el anfitrión quien pueda compartir contenidos con el resto de los participantes. Desde esta misma pestaña podremos a continuación conceder el mismo privilegio a los usuarios que queramos.

Otra cosa que podemos hacer es bloquear la reunión. Una vez que nos hemos asegurado que todos los invitados que deben participar se han unido a la misma, podemos pulsar sobre la opción «Gestionar participantes» para a continuación, pulsar sobre «bloquear la reunión». De esta forma conseguiremos que nadie que no se haya unido ya a la sala pueda entrar.

Prueba una alternativa

Hasta aquí, todo lo que Zoom puede hacer para proteger nuestra privacidad. Pero si con esto no tienes suficiente, recuerda que Zoom no es la única forma sencilla de poner en marcha una videoconferencia. Sin ir más lejos, esta misma semana Microsoft lanzaba Skype Meet Now, nueva función del servicio de videoconferencia más popular y que no necesita contar con el cliente instalado en nuestro equipo.

Y no es la única. A Zoom se le añaden otras opciones como Google Hangouts, Cisco WebEX, GoToMeeting. Podemos encontrarlas incluso en las principales plataformas de productividad y colaboración, como son Slack o Microsoft Teams y si realmente queremos hacerlo fácil, contamos con opciones más sencillas como Apple Facetime, Google Duo o Facebook Messenger.

Lo más leído