Conecta con nosotros

Noticias

Los usuarios de pago de Zoom podrán elegir las regiones por las que circulan sus llamadas

Publicado el

Los usuarios de pago de Zoom podrán elegir los centros de datos por los que circulan sus llamadas

Zoom es una de las herramientas de videollamada que más ha visto subir sus usuarios como consecuencia de la crisis del coronavirus. Pero también es la que más problemas de seguridad y privacidad está experimentando. Esto ha hecho que muchos usuarios dejen de utilizarla, y que empresas y organismos oficiales de todo el mundo estén recomendando a sus trabajadores y usuarios que dejen de utilizarla y la desinstalen.

Ante las quejas y las evidencias de la existencia de problemas, desde Zoom anunciaron varias medidas para atajarlas. Entre ellas la detención de las próximas novedades para la plataforma hasta que corrigiesen los fallos. A estas se ha añadido una más, aunque solo para los usuarios de pago de la plataforma.

Según ha anunciado su CTO, Brendan Ittelson, en un post en el blog de la compañía, los usuarios de pago de Zoom podrán elegir los centros de datos por los que desean que se enruten y dirijan sus llamadas. Con esto quiere salir al paso de una de las últimas críticas recibidas, que apuntaban a que la compañía estaba dirigiendo algunas de las videollamadas hechas en Zoom a través de sus centros de datos en China.

Para ello, los clientes de la compañía podrán elegir qué regiones autorizan y cuáles no para el enrutado de sus llamadas por los centros de datos de la compañía. Solo habrá una excepción para ello: la región en la que se encuentren quienes hacen la llamada, que siempre estará autorizada por defecto. Así, para los estadounidenses, su región será Estados Unidos por defecto.

Según Ittelson, en la actualidad, los centros de datos de Zoom están «agrupados en las siguientes regiones: Estados Unidos, Canadá, Europa, India, Australia, China, América Latina y Japón /Hong Kong«. Además, ha recordado que «en el caso de los usuarios que estén en China, si el administrador de las cuentas no ha seleccionado los centros de datos de China antes del 25 de abril, las cuentas que no lo hagan no podrán conectarse a los centros de datos de China continental para el tránsito de datos«.

Mientras tanto, los usuarios de la versión gratuita de Zoom tendrán seleccionada por defecto, y bloqueada, la región en la que se encuentran. Desde Zoom han asegurado que el enrutado de llamadas en algunos casos por China se debió a un problema durante el escalado sus centros de datos para cubrir la demanda de videoconferencias que está experimentando la plataforma.

Según el CEO de Zoom, Eric Yuan, «los sistemas de Zoom están diseñados para mantener saltos geográficos y saltar china tanto en centros de datos primarios como secundarios. Así está asegurado que los usuarios de fuera de China no vean sus llamadas enrutadas a través de los centros de datos de China continental de Zoom. El pasado mes de febrero, Zoom añadió con rapidez capacidad a su región de China para gestionar un aumento masivo de la demanda. Con las prisas, añadimos por error dos centros de datos de China a una lista de bridges de respaldo, lo que potencialmente habilitaba a los usuarios de fuera de China para que, bajo circunstancias muy limitadas, se conectasen a ellos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído