Conecta con nosotros

A Fondo

Raspberry Pi Zero alimentará ventiladores mecánicos contra el COVID-19

Publicado

el

Raspberry Pi Zero

La Raspberry Pi Zero, la versión económica del mini-ordenador de placa única más popular del mercado, será el motor que alimentará un nuevo proyecto de ventiladores mecánicos contra el COVID-19.

La demanda sin precedentes de ventiladores mecánicos a raíz de la pandemia de COVID-19 ha llevado a varias empresas de diversas industrias a reestructurar sus líneas de producción para fabricarlas. Y con diseños, técnicas y materiales que hasta ahora no se habían usado. Así hemos visto a SEAT y HP con la impresión 3D; a Tesla usando partes de sus automóviles o a Maingear LIV creado a partir de un chasis de PC para juegos. 

Ahora nos llega otro proyecto igual de interesante que tiene su base en una Raspberry Pi Zero. Es la versión de menor consumo de la fundación británica sin ánimo de lucro del mismo nombre y el administrador de la misma y la más barata ya que solo cuesta 5 dólares. A la enorme cantidad de proyectos a la que puede dedicarse suma uno nuevo, ya que será la primera vez que se utilice en dispositivos de salud.

Raspberry Pi Zero puede salvar vidas

El proyecto ha sido ideado por el ingeniero de robótica Marco Mascorro, sin experiencia previa en la creación de equipos sanitarios, pero con el entusiasmo necesario para dirigir a un equipo en Colombia donde se desarrollará el proyecto. La máquina está preparada para someterse a una ronda rápida de pruebas en dos universidades de Bogotá.

El equipo funcionará sin parar durante cinco días ventilando un conjunto de pulmones artificiales, como parte de las pruebas. Si los supera, la máquina se someterá a pruebas con animales. El grupo colombiano espera comenzar con los ensayos en humanos a principios de mayo y desplegarlos en hospitales a mediados de año. El cronograma refleja la urgencia con que las autoridades están tratando el asunto, porque el permiso reglamentario para desplegar dicho equipo normalmente llevaría unos 18 meses.

Raspberry Pi Zero

A pesar de su bajo nivel de software y precio, la Raspberry Pi Zero es suficiente para manejar las principales funciones de un ventilador mecánico, una máquina imprescindible para asistir las complicaciones graves que sufren una parte de los pacientes infectados con el COVID-19. La placa puede establecer la presión del aire, abrir y cerrar las válvulas y puede regular si un paciente necesita asistencia respiratoria total o parcial.

El equipo explicó que este tipo de diseño era importante para su país, por costes y porque las piezas de los modelos tradicionales podrían ser difíciles de obtener. De hecho, el diseño de Mascorro usa piezas fáciles de encontrar; por ejemplo, las válvulas que emplea se pueden encontrar comúnmente en tiendas de suministros de automóviles y fontanería.

En cuanto al software de control, se trata de un Linux de código abierto que se ha puesto a disposición comunitaria por si otros equipos quieren utilizarlo. A este respecto, recordad que cientos de mentes privilegiadas (investigadores e ingenieros) están trabajando en diseños de ventiladores alternativos y el instituto New England Complex Systems (NECSI) está recopilando una lista estratégica mundial de ventiladores mecánicos bajo código abierto.

Seguramente no estarán disponibles para esta crisis, pero nos permitirá estar más preparados para próximos brotes u otras pandemias futuras que los científicos no excluyen.

Aumenta la producción de Raspberry Pi Zero

En cuanto a la Raspberry Pi qué te vamos a contar que no sepas ya. Es una placa que nos encanta por su coste y posibilidades y le hemos dedicado múltiples artículos como esta guía para comenzar los primeros proyectos, para programación, como centro multimedia, como base para crear PCs básicos, como router anónimo para TOR, para máquinas de juego, como tablet, como traductor universal, como recreativas en tamaño mínimo y hasta para «supercomputadoras.

Con el confinamiento por el COVID-19, la fundación ha registrado un importante aumento de ventas, 1,75 millones de unidades en total. De las Raspberry Pi Zero en particular se han producido 192.000 en el primer trimestre. Se espera aumentar la producción a 250.000 unidades en el segundo trimestre para satisfacer la demanda.

Raspberry Pi Zero

El CEO y Fundador de Raspberry Pi, Eben Upton, dice que este aumento en la demanda se debe a que los consumidores los están usando para la educación en el hogar y a las organizaciones que los usan para el teletrabajo. Por ejemplo, en el Reino Unido, la escasez de computadoras portátiles ha provocado que instituciones como el NHS haya proporcionado unidades Raspberry Pi a sus trabajadores remotos.

Interesante. Y la primera vez que vemos una Raspberry Pi en equipamiento sanitario.

Lo más leído