Conecta con nosotros

Noticias

AMD prepara una Radeon Instinct con 8.192 shaders y memoria HBM2

Publicado el

La arquitectura CDNA representa una adaptación de la arquitectura RDNA al sector profesional, lo que significa que será utilizada en las tarjetas gráficas Radeon Instinct de nueva generación de AMD.

Ya os hablamos de ella el pasado mes en este artículo, donde profundizamos en sus cuestiones técnicas y vimos que las soluciones gráficas basadas en dicha arquitectura están dirigidas, principalmente, a centros de datos, servidores y a sistemas dedicados a la inteligencia artificial.

Las necesidades de este tipo de componentes son muy distintas a los de una GPU diseñada para mover juegos o para trabajar con aplicaciones de diseño. Por ello, las Radeon Instinct cuentan con un alto número de unidades de computación (esto les permite paralelizar mejor la carga de trabajo), disponen de una gran cantidad de memoria y de un gran ancho de banda (donde almacenar más datos e instrucciones) y cuentan con ECC (tecnología de corrección de errores en la memoria), que evita que se produzcan fallos en las operaciones básicas que puedan arruinar simulaciones y trabajos pesados que han llevado  horas, días o semanas.

Según las últimas informaciones AMD ya está probando las primeras tarjetas gráficas Radeon Instinct basadas en la arquitectura CDNA de primera generación, y estas tendrán una configuración tope de gama muy potente gracias a sus 128 unidades de computación. Si extrapolamos esa cifra a la regla actual de 64 shaders por unidad de computación tenemos una cifra mareante: 8.192 shaders disponibles.

Es una cifra enorme, pero debemos recordar que AMD puede recortar de forma parcial la cantidad de shaders para dar forma a soluciones menos potentes y más económicas. Por ejemplo, esa solución tope de gama podría convertirse en un modelo ligeramente inferior equipado con 7.680 shaders (120 unidades de computación).

Los modelos más potentes que ha lanzado AMD hasta el momento dentro de su serie Radeon Instinct con una configuración de GPU única han rondado los 4.096 shaders, y su base ha sido una arquitectura relativamente antigua, así que la diferencia que marcarán los primeros productos basados en CDNA va a ser bastante grande.

Para respaldar ese enorme conteo de shaders la compañía de Sunnyvale va a utilizar configuraciones de hasta 32 GB de memoria HBM2 de alto rendimiento. La presentación de esta nueva generación se espera para finales de este año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído