Conecta con nosotros

Noticias

Apple comenzaría a vender sus primeros Macs basados en ARM en 2021

Publicado el

Cuándo va Apple a decirle adiós a Intel para apostar por procesadores propios en sus portátiles es una de las preguntas que más se ha repetido la industria tecnológica en los últimos dos años. Pues bien, si hacemos caso a la exclusiva de Bloomberg, esa fecha está hoy más próxima que nunca. Tal y como anuncia la publicación americana, los de Cupertino lanzarían en 2021 hasta tres procesadores para equipos Mac basados en el A14, el chip que presumiblemente debutará en el iPhone 12.

Según estas mismas fuentes, Apple se apoyará en Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) para la producción de los nuevos chips basados en arquitectura ARM, compañía que actualmente se encarga de la producción de los procesadores que la multinacional utiliza en sus teléfonos inteligentes y tablets.

Si finalmente como apunta la información, esto se confirma, para Apple sería un sueño hecho realidad. La compañía siempre ha sido firme defensora de que solo si es capaz de controlar la producción de sus productos de principio a fin, dependiendo lo menos posible de terceros, es capaz de ofrecer la máxima calidad. Por otro lado, si además es capaz de controlar toda la cadena de suministro, puede acceder a mayores economías de escala reduciendo los costes de producción. Es algo que ha demostrado ser capaz de hacer con sus smartphones y tablets y ahora quiere repetir la jugada en un terreno de juego mucho más complicado.

Porque no nos engañemos, separarse de Intel va a ser muy complicado. Como reporta Bloomberg, los primeros chips diseñados por Apple tendrán 12 núcleos: ocho núcleos «Firestorm» de alto rendimiento y cuanto núcleos»Icestorm» de bajo consumo. Al basarse en la arquitectura ARM en lugar de la x86, es de presuponer una mayor autonomía y una conectividad constante. ¿Problemas? Principalmente dos y que son los que también nos encontramos en la Microsoft Surface Pro X de Microsoft: rendimiento y aplicaciones.

Pese a que la arquitectura ARM es desde luego la reina del escritorio mobile en estos momentos no alcanza la potencia que ofrecen los procesadores x86 más allá de algunos escenarios muy concretos. Que nadie piense en este sentido que un procesador como el A14 va a poder editar un vídeo en 4K ofreciendo el mismo rendimiento que ofrece lo último de Intel. Apple por supuesto es muy consciente de esto, por lo que en 2021 lo que veremos será que sus nuevos procesadores solo lleguen bien a su gama de entrada, bien a un equipo nuevo que no compita con sus MacBook Pros, sus iMacs y por supuesto, con su nuevo Mac Pro.

En cuanto a las aplicaciones, al convivir temporalmente arquitecturas x86 con ARM, los de Cupertino tendrán no solo incentivar a los desarrolladores para que porten sus aplicaciones a la nueva plataforma, sino convencerles de que ese es el futuro de la compañía. Nadie quiere hacer el trabajo dos veces si no tiene por qué hacerlo. Eso sí, la famosa convergencia entre sus dos sistemas operativos iOS/macOS se antoja en este nuevo paradigma mucho más «fluida» y es que teóricamente cualquier aplicación diseñada para iPhone o iPad se podría ejecutar en este nuevo Mac sin mayor problema. Y aquí Catalyst nos da muchas pistas.

Veremos pues si este proyecto «Kalamatra» que según Bloomberg la compañía lleva involucrado desde hace años ve la luz o no en 2021. Y en cualquier caso, no sería tan extraño. En 2005 Apple ya hizo una transición similar, cuando dijo adiós a la arquitectura PowerPC de IBM para dar paso a Intel.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído