Conecta con nosotros

A Fondo

FCC aprueba la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6E y será una mejora enorme para la norma inalámbrica

Publicado

el

Wi-Fi 6E

Wi-Fi 6E tiene vía libre una vez que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad la ampliación del espectro de uso a los 6 GHz y sin licencia, por lo que cualquier proveedor podrá usarlo sin coste. Será la mayor actualización de la norma inalámbrica en 20 años.

La nueva frecuencia había sido solicitada por la organización Wi-Fi Alliance y contaba con un amplísimo apoyo de la industria. Qualcomm, Intel, Facebook, Cisco o Apple, habían presionado a la FCC para su aprobación, algo que finalmente ha terminado sucediendo«Esta es la decisión más monumental en torno al espectro de Wi-Fi en su historia, en los 20 años que hemos existido», han explicado desde la organización que supervisa la implementación de la norma inalámbrica.

Por qué es importante Wi-Fi 6E

La aprobación de los 6 GHz para Wi-Fi supone ampliar el espectro de uso en 1.200 MHz. De esta manera, los enrutadores compatibles podrán trabajar con las bandas existentes de 2,4 GHz, 5 GHz y la nueva de 6 GHz. En la práctica, y aunque el rendimiento máximo teórico de la norma se mantiene en los 10 Gbps de Wi-Fi 6 (9,6 Gbps para ser preciso), permitirá mejorar las velocidades reales de transferencia y también las latencias.

Simplemente los equipos Wi-Fi 6E no tendrán que competir por el espectro con tantos dispositivos como ocurre actualmente en las banda de 2,4 GHz (tremendamente saturada) y la de 5 GHz que también comienza a estarlo y es la causa de las interferencias que complican las conexiones. El nuevo espectro cuadruplica la cantidad de espacio disponible, lo que significará mucho más ancho de banda y menos interferencia para cualquier dispositivo compatible.

Incluso una vez que los enrutadores de 6 GHz se vuelvan más comunes dentro de varios años, la esperanza es que el espectro más amplio permita que las señales sean más rápidas y más fuertes que las que usamos hoy en día. «No estaremos en la misma posición que estamos hoy dentro de cinco años», explican desde Wi-Fi Alliance, si bien hay que tener en cuenta que el número de dispositivos conectados no dejan de aumentar y a todo lo que hay hay que sumar lo que está llegando para hogar inteligente y desde la Internet de las Cosas,

Con todo, se espera que el rendimiento real de una conexión Wi-Fi 6E alcance los 2 Gbps. Todavía estará por debajo de lo que puede ofrecer un proveedor de fibra, pero es un gran salto potencial. Está al nivel de las velocidades que se esperan de las ondas milimétrica 5G y su mayor capacidad para manejar los dispositivos conectados, especialmente en escenarios de despliegue densos de WLAN, le permitirá (dicen que por primera vez en la historia) ser una alternativa real a las redes locales cableadas.

Wi-Fi 6E

Wi-Fi 6E: todas las ventajas de Wi-Fi 6, más los 6 GHz

Wi-Fi 6E tiene su base en Wi-Fi 6 y obtendrá todas las características de la nueva norma además de la ampliación del espectro. Respecto a Wi-Fi ac, cuenta con 50 funciones actualizadas y ventajas como:

  • Mayor ancho de banda global por usuario para transmisión de contenido en ultra alta definición y realidad virtual.
  • Mayor capacidad de los routers para manejar los dispositivos conectados.
  • Soporte para más flujos de datos simultáneos y a mayor velocidad.
  • El espectro se divide en más canales para permitir más rutas de comunicación. (80 o 160 MHz frente a un máximo de 40 MHz en la banda de 5 GHz).
  • Los paquetes contienen más datos y las redes pueden manejar diferentes flujos de datos a la vez.
  • Rendimiento mejorado (hasta 4x) en el rango máximo de un punto de acceso.
  • Mejor rendimiento / robustez en entornos al aire libre y multirruta (desordenados)
  • Capacidad para descargar tráfico inalámbrico de redes celulares donde la recepción es deficiente.
  • Modulación 256-QAM frente a 64-QAM de las anteriores.
  • MIMO multiusuario (MU-MIMO) que permite cuatro conexiones de enlace descendente.
  • Mejor eficiencia energética, lo que debería traducirse en un aumento en la duración de la batería de los dispositivos.
  • Más espectro total: Bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. En el futuro se podría unir la banda de 1 GHz.

Cómo queda la norma y cuándo llega Wi-Fi 6E

Todo indica que Wi-Fi Alliance seguirá en la tarea de ayudar a los usuarios a identificar los dispositivos (y no los galimatías técnicos que usaba anteriormente) continuando con los nombres generacionales simplificados que estrenó en el anuncio de Wi-Fi 6. De esta manera contaremos con:

  • 802.11b → Wi-Fi 1
  • 802.11a → Wi-Fi 2
  • 802.11g → Wi-Fi 3
  • 802.11n → Wi-Fi 4
  • 802.11ac (el más usado actualmente) → Wi-Fi 5
  • 802.11ax (activo desde 2019) → Wi-Fi 6
  • 802.11ax (2021) → Wi-Fi 6E

Además de las nomenclaturas, se espera que Wi-Fi Alliance mantenga el nuevo modelo visual que aparecerá en todos los dispositivos en lugar de las versiones clásicas con letras. Mucho más sencillo de entender de un simple vistazo, a lo que ves en la imagen siguiente se añadirá otra etiqueta con «6E»:

Wi-Fi 6E

Se espera que los primeros dispositivos compatibles con Wi-Fi 6E lleguen al mercado a finales de este año para un despliegue amplio en 2021 y posteriores. Un enrutador Wi-Fi 6E será compatible y podrá manejar cualquier dispositivo basados en anteriores versiones de la norma, pero las normas anteriores, ni siquiera Wi-Fi 6, podrá actualizarse a ella mediante software o firmware. Dicho en cristiano, si quieres aprovechar todas las ventajas de la norma incluyendo la nueva banda de 6 GHz, necesitarás comprar nuevos equipos de redes y nuevos dispositivos que lo soporten.

En todo caso, la apertura de la banda de los 6 GHz permitirá un salto enorme en rendimiento, latencia y manejo de dispositivos conectados bajo el estándar de comunicación inalámbrica y le permitirá competir con garantías con redes cableadas y lo que llegue del 5G.

Lo más leído