Conecta con nosotros

Noticias

IBM Think Digital 2020: llegan Watson AIOps y nuevas soluciones para edge computing

Publicado el

IBM Think Digital 2020: llegan Watson AIOps y nuevas soluciones para edge computing

Como están haciendo muchas empresas, sobre todo tecnológicas, IBM ha preparado su evento ThinkDigital 2020 para que se celebre el 5 y 6 de mayo (hoy y mañana) a través de Internet, y no ha querido desaprovechar la oportunidad para lanzar y presentar sus novedades a los participantes en la conferencia. Entre ellas están Watson AIOps y varias soluciones para edge computing.

Watson AIOps es una suite de herramientas de automatización que utiliza la Inteligencia Artificial para automatizar la infraestructura IT, con el objetivo de mejorar la resiliencia de las empresas, un aspecto que gana cada vez más relevancia en compañías de todo el mundo dada la situación actual provocada por el COVID-19. AIOps se utilizará para automatizar la autodetección, el diagnóstico y la respuesta a anomalías TI, y realizar todas estas tareas en tiempo real.

IBM Watson AIOps permite a las empresas llevar la automatización al nivel de la infraestructura, y está diseñada para ayudar a los CIOs a mejorar en la predicción y en la planificación de sucesos futuros. También para permitir centrar los recursos y destinarlos al trabajo de mayor valor y al desarrollo de redes adaptables e inteligentes que puedan estar más tiempo en funcionamiento.

AIOps se ha desarrollado con base en la última versión de Red Hat Open Shift para que pueda funcionar en entornos de nube híbrida y trabajar de forma coordinada con tecnologías que ocupan un papel principal en entornos de trabajo distribuido, como Slack o Box. Además, funciona con proveedores de soluciones de monitorización TI tradicionales, como ServiceNow o Mattermost.

Además de mejorar la resiliencia, Watson AIOps puede contribuir a la rebaja de costes en despliegues multicloud, ya que la infraestructura TI ahora abarca, además de recursos en local, otros en centros de datos y en varios proveedores de nube pública

Por otro lado, IBM ha anunciado también en Think Digital varias funciones diseñadas para que los CIOs tengan más facilidades para desempeñar sus labores. La primera es la actualización de IBM Cloud Pak for Data, la plataforma integrada de datos e Inteligencia Artificial de IBM, con nuevas funciones que permiten la automatización de la planificación de los planes de negocio. Entre estas novedades están IBM Planning Analytics, para automatizar la planificación presupuestado y previsión; e IBM InfoSphere Master Data Connect, que da acceso a despliegues MDM en entornos locales.

Otra de las actualizaciones la ha recibido IBM Cloud Pak for Automation, una herramienta pensada para el diseño, desarrollo y ejecución de apps de automatización, con novedades que ayudan a simplificar la forma que las organizaciones tienen de digitalizar habilidades de automatización, como la captura de datos. Watson Assistant, la plataforma de conversación basada en Inteligencia Artificial de IBM también cuenta con novedades. Con ellas, entre otras cosas, se contarán con facilidades para automatizar de manera inteligente incluso las interacciones complejas.

Assistant cuenta ahora con una interfaz de usuario prediseñada que no requiere esfuerzos de desarrollo en su despliegue. Además cuenta con nuevas integraciones con algunas de las plataformas de servicio al cliente más utilizadas. Por otra parte, incorporará desde este próximo verano una nueva función de autoaprendizaje, que aprenderá del comportamiento previo de los clientes para proporcionar respuestas a preguntas nuevas sobre tópicos ya tratados.

Novedades en edge computing de IBM

Además de Watson AIOps y algunas novedades en herramientas de automatización, IBM también ha aprovechado Think Digital 2020 para aumentar su oferta de productos y servicios para ayudar a organizaciones, así como a empresas de telecomunicaciones, a desplegar y gestionar las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y analítica en edge computing. Las novedades combinan la experiencia de IBM en entornos multicloud con la tecnología open source de Red Hat.

Estas soluciones están pensadas para que las empresas puedan aprovechar las capacidades que les ofrecen las redes 5G, así como para desplegarlas. Se ejecutan en Red Hat OpenShift, la plataforma de Kubernetes para empresa de Red Hat. Entre ellas están las siguientes:

  • IBM Edge Application Manager – una solución de gestión autónoma que permite que las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial, analíticas e Internet de las Cosas se desplieguen y gestionen de forma remota, proporcionando análisis y puntos relevantes a escala y en tiempo real. La solución permite que un solo administrador gestione hasta 10.000 nodos edge al mismo tiempo, y tiene detrás al proyecto open source Open Horizon, desarrollado por ingenieros de IBM para permitir a una sola persona gestionar de forma segura una red muy amplia de dispositivos edge.
  • IBM Telco Network Cloud Manager – esta solución permite proporcionar capacidades de automatización inteligente para orquestar funciones de red virtuales y de contenedores en unos minutos. Con ella, los proveedores de servicio podrán gestionar cargas de trabajo tanto en Red Hat OpenShift como en la plataforma Red Hat OpenStack, algo crítico para proveedores de telecomunicaciones que quieran modernizar su red y mejorar en eficiencia, así como proporcionar nuevos servicios a medida que va llegando el 5G.
  • Nuevas aplicaciones y servicios para el edge, como IBM Visual Insights, IBM Production Optimization, IBM Connected Manufacturing, IBM Asset Optimization, IBM Maximo Worker Insights e IBM Visual Inspector. Todas ofrecen funciones para dar a los clientes la flexibilidad necesaria para desplegar aplicaciones y servicios cognitivos y de Inteligencia Artificial a escala.
  • Nuevos equipos de IBM Services dedicados para el edge computing y la nube de red de telecomunicaciones, basados en la experiencia de IBM para ayudar a los clientes a proporcionar soluciones 5G y edge a todo tipo de industrias.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído