Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft estrenará Windows 10X en dispositivos con pantalla única

Publicado

el

Windows 10X

Windows 10X se estrenará en dispositivos con pantalla única y no en la nueva generación de equipos con doble pantalla como estaba previsto, según explica el director de producto, Panos Panay, en una actualización en su blog.

Panay confirma el retraso en el lanzamiento de los nuevos factores de forma (plegables, doble pantalla o pantallas flexibles) como el tablet  Surface Neo«El mundo es un lugar muy diferente hoy de lo que era en octubre pasado cuando compartimos nuestra visión para una nueva categoría de dispositivos Windows de doble pantalla», explica, motivando los retrasos por la pandemia del COVID-19 y la reorganización de recursos que han tenido que implementar todas las tecnológicas.

Microsoft hace de la necesidad virtud y anuncia cambios sobre los planteamientos iniciales. Windows 10X se concibió para dispositivos con doble pantalla, pero estaba claro que no se iba a limitar a ellos. El resultado es que el sistema será certificado para factores de forma regulares como podrían ser pequeños portátiles, convertibles o 2 en 1: «Los dispositivos de pantalla única serán la primera expresión de Windows 10X que entregaremos a nuestros clientes, aunque buscaremos el momento con nuestros socios OEM para llevar al mercado los dispositivos de doble pantalla», dice Panay.

Qué es y qué no es Windows 10X

Windows 10 ha terminado siendo un híbrido alejado del objetivo inicial de Microsoft del sistema operativo único que eliminase cualquier componente heredado. Microsoft ha ido probando variantes como Windows 10 S y Windows 10 sobre ARM y ambos han terminado en fiasco, especialmente por la ejecución de aplicaciones, el empeño en las UWP que no quieren ni usuarios ni desarrolladores y el abandono de un soporte adecuado para las Win32.

Y llega Windows 10X aprovechando el tirón de los plegables, aunque como vemos hoy terminará llegando a otros formatos de forma. Te dejamos con algunas de sus claves:

– Windows 10X es la primera versión del proyecto Windows Core OS, un desarrollo que apunta a ser el futuro de los sistemas operativos de Microsoft, bajo una concepción modular que se puede ampliar o reducir para satisfacer las necesidades de diferentes dispositivos.

– Desarrollado bajo el nombre en clave «Santorini», es una versión ligera, simplificada y optimizada del núcleo actual de Windows 10.

– Los usuarios podrán usar el sistema sin curva de aprendizaje. La navegación y la funcionalidad se sentirán familiares y un dispositivo con Windows 10X se sentirá como un miembro natural de la familia actual de Windows 10.

– Windows 10X ejecutará aplicaciones Win32 mediante «contenedores», es decir, usando tecnologías de virtualización. También ejecutará aplicaciones universales UWP y las progresivas.

– La interfaz cambia bastante. Más simple, cercana al modo tablet del Windows 10 actual, con cambios en el menú de inicio y en bastantes apartados.

Windows 10X

– Windows 10X no será un reemplazo para el Windows de escritorio actual aunque algunos de sus conceptos puedan trasladarse al mismo.

– Está concebido para los dispositivos señalados: tablet, portátiles, plegables, pantallas flexibles y en general dispositivos móviles con pantalla táctil.

– Los pocos dispositivos que hemos visto anunciados hasta ahora con Windows 10X funcionan con la CPU híbrida Lakefield en la que está trabajando Intel. Es seguro el sistema podría funcionar con -casi- cualquier chip de la arquitectura x86.

– Windows 10X no estará disponible para el público general. Oficialmente, el sistema solo se licenciará a fabricantes OEM para que lo preinstalen en equipos nuevos.

– Además de Microsoft con el Surface Neo, ASUS, Dell, HP y Lenovo anunciaron dispositivos con doble pantalla o flexibles basados en este sistema. Después de los cambios anunciados, suponemos que serán más socios los que lo usen.

Windows 10X

¿Quieres probar Windows 10X?

Aunque como decíamos Microsoft solo ofrecerá esta versión a los fabricantes y no al público en general, cualquier usuario puede probar ya el sistema operativo con el emulador publicado y que requiere lo siguiente:

El emulador usa Hyper-V with GPU-PV para aceleración de hardware. Además de tenerlo instalado en el sistema, para usarlo tu PC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Windows 10 Pro, Enterprise o Education de 64 bits
  • Versiones Windows Insider Preview build 10.0.19555 o superior
  • Procesador Intel con cuatro núcleos.
  • 8 GB de RAM o superior. 4 GB para el emulador
  • 15 GB de espacio libre en disco. Se recomienda SSD
  • Activación en la BIOS del soporte para virtualización

Lo más leído