Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco webcams para los que se toman las videoconferencias muy en serio

Publicado el

Como todo en la vida, la calidad de una videoconferencia varía entre lo mediocre y lo excepcional. Y aunque viene en parte determinada porque sepamos «mantener las formas» y consigamos que la reunión de vídeo resulte ser productiva, la calidad del vídeo y el audio que transmitimos también juega un papel fundamental.

Y sí, es cierto que algunos ordenadores portátiles incluyen webcams que no están mal, pero no vamos a engañarnos: en la inmensa mayoría de los casos su calidad es muy mejorable. Y es que la webcam, cuya importancia era poco más que anecdótica hasta hace no demasiadas semanas, vive en esta época de «nueva normalidad» un revival que casi nadie esperaba.

No resulta por lo tanto descabellado, que en esta época en la que se multiplican las videoconferencias que realizamos a lo largo del día, los profesionales quieran contar con equipos de calidad, capaces de transmitir imágenes FHD (o incluso 4K), audio que no suene «enlatado» y soporte para distintos protocolos de seguridad. A continuación os mostramos cinco de los mejores modelos que, actualmente, podéis encontrar en el mercado.

AMX Acendo Vibe

Aunque Harman Kardon es conocido en la industria sobre todo por sus excelentes equipos de sonido, en AMX, su división de equipos para empresas, encontramos grandes herramientas audio-video para el segmento más profesional.

Es el caso de la gama de sistemas para videoconferencia Acendo Vibe. El modelo más interesante es sin duda el ACV-5100, que integra una barra de sonido «marca de la casa» con una cámara web FHD (1920×1080) que ofrece un campo de visión gran angular de hasta 110º. Ideal para trabajar desde casa o incluso, para su uso en una sala de videoconferencias pequeña. Entre las conexiones encontramos USB, HDMI para su conexión al televisor y Bluetooth.

Precio recomendado: 1.200 euros.

AVer Cam340+

AVer se ha ganado una justa fama de producir equipos profesionales de audio y video de gran calidad. También lo son son sus webcams. En el caso de la Cam340+ nos encontramos con un equipo en el prima la calidad de los materiales, con un diseño que permite utilizarlo bien sobre la pantalla del portátil gracias a su clip integrado, bien sobre la propia mesa o incluso, montarse sobre un trípode.

Aunque hablamos de un equipo que no es precisamente barato, ofrece calidad de imagen en 4K si se conecta a través de USB-C o USB 3.0 y de 720p en el caso de que se conecte a un puerto USB 2.0. El ángulo de visión llega a los 120º y se ofrece con su propia App (EZlive) que facilita la grabación o la toma de instantáneas.

Precio recomendado: 535 euros

Cisco Webex DX80

Cisco ofrece un buen número de soluciones de hardware que integran de forma transparente WebEX, su gran apuesta por el mundo de las videoconferencias. Una de las opciones más interesantes para aquellos que trabajan a distancia es su terminal DX80.

Este dispotivo pasa de ser una simple webcam para en realidad, integrar un terminal autónomo de videoconferencias, que combina una pantalla HD de 23 pulgadas (resolución de 1920×1080) con una cámara incorporada y un altavoz, así como una serie de puertos USB adicionales, HDMI para conectarse a su portátil y conectividad Ethernet. La única contrapartida es que la resolución máxima que ofrece es 720p, si bien ganamos en seguridad con respecto a otras soluciones de videoconferencia como la cada vez más popular Zoom.

Además de con WebEx, el sistema permite su uso con Skype y otras plataformas profesionales como Polycom.

Precio recomendado:  1.800 euros

Lenovo VOIP 360 Camera Speaker

Por precio y funcionalidad, la Lenovo VOIP 360 se ha convertido en una de las webcams más populares entre los profesionales. La cámara, de reducidas dimensiones, ofrece calidad de vídeo FHD y conectividad USB-C (si bien tiene un adaptador para USB-A).

Al no tener clip, necesitaremos utilizarla siempre sobre un escritorio y aunque por defecto ofrece un ángulo de visión de 90º puede llegar hasta los 180º e incluso los 360º gracias a un gran angular que la convierte en una estupenda opción para su instalación en casi cualquier sala de videoconferencias. Ofrece incluso la opción de capturar hasta cuatro imágenes diferentes separadas por ángulos de 90º de modo que desaparece la necesidad de que todos los participantes estén en el mismo plano.

Además de la cámara, ofrece un sistema de comunicaciones VOIP, compatible con las soluciones de comunicaciones unificadas más populares.

Precio recomendado: 300 euros

Logitech Brio Ultra HD Pro

Como sugiere su nombre, la Brio Ultra HD Pro es uncámara web personal de gama alta de Logitech para usuarios profesionales. Si tu presupuesto no es demasiado alto, este modelo se encuentra entre lo mejor del mercado.

Ofrece una lente de cristal de alta calidad que lleva la resolución hasta 4k (4096×2160) con HDR (alto rango dinámico) para una calidad de imagen óptima, para lo cual necesitaremos contar con conectividad USB-C o USB 3.0.

La cámara ofrece un ángulo de hasta 90º, pero podemos «cerrarlo» si queremos transmitir planos más cortos (modos de 65º y 78º), zoom digital de hasta 5X, micrófonos dobles con cancelación de ruido y un sensor óptico por  rayos infrarrojos que incluye compatibilidad con Windows Hello.

Precio recomendado: 400 euros

No son por supuesto las únicas opciones. Sin salir de Logitech podemos encontrar otros modelos interesantes como la Logitech C930e Business Webcam, que ofrece resolución 720 por menos de 150 euros o una Logitech Connect capaz de convertir cualquier habitación en una pequeña sala de videoconferencias por menos de 500 euros. Opciones interesantes también son Meeting Owl, que distinguirás enseguida por un diseño que precisamente recuerda al de un búho o las webcams que se encuentran en la gama de entrada de Poly, capaces de ofrecer buena calidad sin invertir demasiado dinero.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído