Conecta con nosotros

Noticias

Los Chromebooks siguen ganando mercado como alternativa a Windows

Publicado el

demanda de Chromebooks

La demanda de Chromebooks se ha expandido del sector educativo a mercados empresariales y de consumo, y su penetración puede conducir a una disminución en la amplísima cuota de mercado de las computadoras portátiles basadas en Windows a largo plazo, según fuentes de la cadena de suministro en Taiwán.

Quanta Computer, un importante proveedor de Chromebooks para varias marcas, incluidas HP y Acer, aumentó los envíos un 10% hasta 4,6 millones de portátiles en abril, una parte importante por el «aumento exponencial» de ventas de los portátiles con el sistema operativo de Google.

Quanta espera que los envíos aumenten en porcentajes de dos dígitos tanto trimestrales como anuales. Según su vicepresidente, las ventas se han impulsado principalmente por la demanda del tele-estudio en tiempos del COVID-19. Debido a los precios contenidos, se han convertido en una opción preferente para que los padres apoyen el estudio en línea de sus hijos. 

Las fuentes señalaron que HP, el mayor vendedor de Chromebooks en abril, registra bajo niveles de inventario ante la escasez de procesadores Intel que afecta a todos los segmentos de mercado, incluyendo los modelos de gama de entrada. Es por ello que se cree que continuará recibiendo pedidos en gran número en mayo y en junio. También se espera que Dell, Lenovo, Acer y ASUS, reciban un buen número de unidades, agregaron las fuentes.

La demanda de Chromebooks en Europa y Japón también está experimentando un repunte, gracias a la relación precio-rendimiento competitiva de los dispositivos. La cooperación de Google y los fabricantes para lanzar los Chromebooks empresariales, también está dando sus frutos, según el canal de Taiwán.

Chromebooks, un ecosistema al alza

Los Chromebooks llegaron al mercado hace casi una década y han logrado hacerse un hueco en el escritorio informático. Quizá, todavía, no cubran las necesidades de todos los usuarios, pero es una plataforma que no ha parado de crecer y las mejoras en los últimos años en software y hardware los han convertido en una alternativa muy real a Windows y macOS.

Estos portátiles con el sistema operativo de Google que en sus orígenes destacaron por su bajo coste, simplicidad de uso y facilidad de administración, han mejorado de tal manera que algunos modelos pueden rivalizar en hardware con sus homólogos bajo Windows y macOS. También en software, mejorando Chrome OS desde la base y ampliando su funcionalidad con el fin de acercarlo a un escritorio más tradicional, pero manteniendo sus ventajas iniciales.

Todos los fabricantes tienen oferta de Chromebooks, en formatos portátiles y convertibles y para todos los segmentos de mercado incluyendo el corporativo. Este segmento OEM ha sido el responsable (como ocurre con Windows) del aumento de ventas y convertir a los Chromebooks en los únicos «Linux» capaces de batir a Windows en algunos segmentos del escritorio informático.

Te recomendamos el especial de MC dedicado a estos Chromebooks, una plataforma al alza y hoy, una verdadera alternativa.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído