Conecta con nosotros

Noticias

España lanzará una app de rastreo del COVID-19 con la tecnología de Apple y Google

Publicado el

España lanzará una app de rastreo del COVID-19 con la tecnología de Apple y Google

El pasado mes de abril, dos de los principales gigantes tecnológicos, Apple y Google, se aliaron para trabajar en una tecnología para facilitar el rastreo de contactos para, a través de Bluetooth, poder hacer un seguimiento de los contactos de cada persona, y que cuando una de ellas dé positivo por coronavirus, lo pueda notificar a todos sus contactos que hayan estado con ella a menos de dos metros durante varios minutos para que se hagan una prueba. La finalidad de este sistema es ayudar a contener el COVID-19, y la plataforma que lo va a hacer posible, una solución que incluye interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y otras tecnologías a nivel de sistema operativo, ya está disponible desde el pasado día 20 de mayo.

Paralelamente, según El Español, el Gobierno de España ha anunciado que va a desarrollar una app basada en dicha plataforma desarrollada por Apple y Google, y en su API Notificación de Exposición. Si todo sale según lo previsto, esta app se lanzará en junio, con una primera prueba piloto en Canarias. La app estará desarrollada de forma que la privacidad de sus usuarios respeten su privacidad, por lo que sus datos no quedan recopilados en ningún sistema centralizado. Además, una vez instalada tendrá que solicitar de manera específica el permiso del usuario para compartir los resultados de su diagnóstico con sus contactos que puedan estar afectados.

Con esta app, los móviles de quienes la instalen (no es obligatorio hacerlo), se conectarán a través de Bluetooth con los smartphones de quienes estén cerca, para lo que compartirán una clave privada que será generada de forma completamente aleatoria. Entonces se irá generando una lista de contactos en la app, en la que quedarán registrados todos quienes tengan la aplicación instalada y hayan estado a una distancia inferior a dos metros durante un mínimo de 15 minutos.

En caso de que una persona se contagie de COVID-19 y lo comparta con la app, todos los contactos de su lista quedarán avisados y recibirán consejos sobre qué pueden hacer. Por ejemplo, acudir a su centro de salud. La app, por tanto, serviría de sistema de alerta temprana para que incluso los avisados pudiesen detectar si tienen la enfermedad incluso antes de tener síntomas (o sin tenerlos en absoluto).

La API desarrollada por Apple y Google ya está disponible y el Gobierno ya puede desarrollar la app, algo que solo pueden hacer, además de los gobiernos que decidan utilizar esta tecnología, las autoridades sanitarias de los países que se decidan a utilizar la plataforma. Hasta ahora ya hay 22 países que han pedido tener acceso a dicha API.

De nuevo, sólo los usuarios que descarguen la app y le otorguen los permisos formarán parte de este programa; además, la app tendrá que pedir específicamente que el usuario comparta los resultados de su diagnóstico de COVID-19 para avisar al resto de usuarios.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído