Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Android Studio 4 mejora las herramientas de animación, diseño y depuración

Android Studio

Android Studio

Google anunció ayer la publicación de Android Studio 4, la última versión de su IDE para crear aplicaciones de Android basado en la tecnología de IntelliJ IDEA.

La nueva versión mayor del IDE de referencia de Android (porque con el SDK se pueden usar muchos otros) incluye una gran cantidad de novedades y cambios. En el anuncio oficial se destaca que el “nuevo editor de movimiento ayuda a que sus aplicaciones cobren vida, un analizador de compilación para investigar las causas de los tiempos de compilación más lentos y que las API del lenguaje Java 8 pueden ser usadas independientemente del nivel mínimo de API de su aplicación”. Viendo la gran cantidad de detalles que incluye este lanzamiento del IDE, resumiremos los aspectos más importantes.

A nivel de diseño de aplicaciones, la API del editor de movimiento (MotionLayout API) ha sido extendida con las “ricas capacidades” de “ConstraintLayout”, permitiendo a los desarrolladores manejar movimientos completos y animación de los widgets en las aplicaciones al permitirse su edición y previsualización. “Ya no tiene que crear y modificar archivos XML complejos; Motion Editor (el editor de movimiento) los genera para usted, con soporte para editar conjuntos de restricciones, transiciones, fotogramas clave y ver atributos.”

El nuevo inspector de diseño (Layout Inspector) hace que la depuración de la interfaz de usuario sea mucho más intuitiva. El desarrollador tiene “acceso a los datos que se mantienen actualizados con su aplicación en ejecución y proporciona información sobre cómo se resuelven los recursos”. Por otro lado, la validación del diseño (Layout Validation) permite obtener una vista previa de los diseños para diferentes pantallas y configuraciones de forma simultánea.

Validación de plantillas en Android Studio 4

En el generador de perfiles de CPU (CPU profiler) los registros de la CPU han sido separados de la línea del tiempo del generador de perfiles principal y se han creado grupos para facilitar el análisis. De esta manera, el desarrollador podrá mover grupos hacia arriba y hacia abajo, además de arrastrar y soltar elementos individuales dentro de un grupo para realizar personalizaciones adicionales.

Android Studio 4 incluye plantillas en vivo específicas de Android para el código escrito en Kotlin. “Por ejemplo, simplemente escriba ‘toast’ y presione la tecla Tab para insertar rápidamente el código repetitivo para un Toast”. Para los que desarrollan en C++ el motor de análisis primario del lenguaje ha sido cambiado por clangd para “navegación, finalización, inspección y visualización de errores y advertencias de código.”

A nivel de compilación, el plugin Android Gradle 4.0.0 “incluye soporte para el analizador de compilación de Android Studio mediante el uso de las API del lenguaje Java 8 (independientemente del nivel mínimo de API de su aplicación) y la creación de dependencias de característica a característica entre los módulos de características dinámicas”. El analizador de compilación (Build Analyzer) ayuda al desarrollador a comprender y corregir los cuellos de botella en la compilación resaltando los plugins y las tareas que sean los principales responsables y sugiriendo soluciones para mitigarlos.

Los que estén interesados en saber todos los detalles de Android Studio 4 pueden consultarlos en la correspondiente entrada en el blog de Android Developers y descargar el IDE para GNU/Linux, Windows y Mac.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

7 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Las quejas han surtido efecto y, tras conocerse que la nueva versión de Visual Studio Code dejaba sin soporte a «distribuciones Linux viejas», los responsables...

Actualidad

Hace un par de días que se anunció el lanzamiento de Visual Studio Code 1.86, la versión mensual del editor de código multiplataforma de Microsoft....

Actualidad

Godot 4.2 ya está disponible como la nueva versión estable del motor de videojuegos distribuido como código abierto, y como ya es habitual por...