Conecta con nosotros

Noticias

España responde a Estados Unidos: no admitirá amenazas por la tasa Google

Publicado el

España responde a Estados Unidos: no admitirá amenazas por la tasa Google

Apenas unas horas después de que Estados Unidos decidiese de forma unilateral suspender las negociaciones que estaba llevando a cabo con España, Reino Unido, Italia y Francia por la tasa Google y amenazarles con represalias, las reacciones de los gobiernos y Ministros de Hacienda de los países europeos afectados no se están haciendo esperar. Los primeros en reaccionar fueron los de Reino Unido, asegurando que apostaban por la implantación de una tasa a nivel global. La de España tampoco se ha hecho esperar, con declaraciones de la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, asegurando que España no va a admitir ningún tipo de amenaza por la puesta en marcha de la tasa Google.

Tal como señalan en Reuters, la ministra ha apuntado que tampoco Francia, Italia o Reino Unido «aceptarán ningún tipo de amenaza de otro país«. Además, ha subrayado que no están «legislando para dañar los intereses de otros países«, sino que lo hacen para que el sistema de impuestos «sea ordenado, justo y adaptado a las circunstancias actuales«.

Mientras tanto, la Unión Europea está preparada para proceder en solitario con la puesta en marcha de una tasa que grave los servicios digitales de las grandes plataformas multinacionales que operan a través de Internet, como Google, Amazon, Apple o Facebook. La UE tomará esta medida si antes de final de año no se llega a un acuerdo para la implantación de una tasa para ellas a nivel global, según el Comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.

Según Reuters, Gentiloni ha asegurado que lamenta «la decisión de Estados Unidos de frenar las conversaciones internacionales sobre tasado de la economía digital«. Geniloni espera que «sea un retroceso temporal en vez de una parada definitiva«. Además, ha manifestado que «la Comisión Europea quiere una solución global para hacer avanzar a las tasas a las empresas al siglo XXI, y creemos que el enfoque que tiene la OCDE al respecto, basada en dos pilares, es el correcto. Pero si es imposible que se apruebe este año, hemos dejado claro que avanzaremos con una nueva propuesta a nivel de la Unión Europea«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído