Conecta con nosotros

Noticias

El 25% de las empresas moverán todas sus apps a la nube antes de un año

Publicado el

El 25% de las empresas moverán todas sus apps a la nube antes de un año

Según una encuesta realizada por O’Reilly Media a principios de este año, entre los meses de enero y febrero pasados, la cuarta parte de las empresas pasarán a la nube todas sus apps y herramientas antes de un año. Y eso antes de que la pandemia del COVID-19 haya acelerado por las circunstancias, en muchísimos casos, la adopción de la nube y el teletrabajo.

A la encuesta contestaron exactamente 1.283 responsables de TI, y concluye que el paso a entornos cloud no es algo que se vaya a dar solo en empresas pequeñas con departamentos TI pequeños. En la encuesta también participaron responsables de TI de grandes empresas con más de 10.000 trabajadores que ya operan en la nube. En concreto, el 17% de los encuestados trabaja en este tipo de empresas que ya tienen el 100% de sus aplicaciones en la nube.

Además de este dato, más de 9 de cada 10 empresas esperan aumentar su uso de infraestructura basada en la nube. Un 25% de ellas, como hemos mencionado, lo pasarán todo a cloud, y más de dos tercios, un 67% moverán la mitad o más de sus aplicaciones a la nube antes de un año.

Por otro lado, en cuanto a proveedores, un 54% utiliza más de un proveedor cloud. El que más utilizan, con un 67%, es AWS (Amazon Web Services). Otro 48%, casi la mitad, usan Microsoft Azure, y un 32% emplean la plataforma Google Cloud.

Esta encuesta también ha tenido en cuenta que para que las empresas pasen a tener prácticamente todo en la nube se necesita que al menos una parte de la plantilla cuente con un conjunto de habilidades especiales. Con esto en cuenta, la encuesta también se ha encargado de indagar en la adopción de microservicios, ingeniería de fiabilidad web y computación sin servidor.

Según los resultados relacionados con su adopción, el 52% utilizan ya conceptos, herramientas o métodos para el desarrollo de software propios de microservicios. Eso si, la mayoría emplean microservicios desde hace poco, ya que el 70% los lleva empleando menos de tres años. Según los autores de la encuesta, puede que los microservicios no estén todavía preparados para su uso empresarial.

Así, tanto Roger Magoulas como Steve Swoyer apuntan que «que un equipo de desarrollo utilice las herramientas, conceptos y métodos propios de la arquitectura de microservicios no quiere decir que haya adoptado esta arquitectura. Puede que se deba a que algunos patrones de microservicios, que difieran del desarrollo de software convencional, sean apropiados para un determinado caso de uso«. La fiabilidad de ingeniería web puede ayudar a suavizar este paso, y ya hay un 35% de las empresas en las que trabajan los encuestados que han implementado alguna de sus funciones. Además, otro 47% espera implementarlas en el futuro.

A la vista de los resultados de la encuesta, por otra parte, la tendencia a la computación sin servidor puede haberse estancado, al menos por ahora. Todo apunta a que las empresas están esperando a un mayor desarrollo de los microservicios y las capacidades de la ingeniería de fiabilidad web. Mientras tanto, ya hay un 34% de los que han contestado a la encuesta que utilizan computación sin servidor. Eso sí, en este caso, las empresas que no la usan no tienen planes de adoptarla en el futuro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído