Conecta con nosotros

Noticias

El superordenador japonés Fugaku ya es oficialmente el más rápido del mundo

Publicado el

El superordenador japonés Fugaku ya es oficialmente el más rápido del mundo

Hace algunos días hablamos de Fugaku, un superordenador japonés que comenzó a construirse a finales de 2019 y que cuando esté finalizado contará con nada menos que 158.976 procesadores. Ya se ha puesto en marcha parcialmente, y para probar su capacidad sus responsables lo han destinado a la investigación del COVID-19. Pues bien, oficialmente ya se ha convertido en el más rápido del mundo, según The Verge.

Desarrollado de manera conjunta por Riken y Fujitsu, se está construyendo en la ciudad japonesa de Kobe, integra procesadores ARM y utiliza el SoC de 48 núcleos A64FX de Fujitsu. Ha conseguido la posición más elevada en la lista bianual Top500 de superordenadores más veloces gracias a que ha alcanzado los 415,5 Petaflops de velocidad de proceso en el índice de alta computación HPL, 2,8 veces más elevada que la que ha conseguido el Summit de IBM, su competidor más cercano.

No es la única prueba en la que Fugaku ha conseguido el primer puesto, ya que también lo ha logrado en otras pruebas que se encargan de evaluar el rendimiento de los superordenadores con distintas cargas de trabajo. Entre ellas está el índice Graph 500, el HPL-AI y el HPCG. Fugaku es el primer superordenador que lidera al mismo tiempo los cuatro índices.

Además, Fugaku es el primer ordenador con procesadores ARM que lidera la lista, así como el segundo fabricado en Japón que lo hace. Normalmente el primer puesto de la lista de los 500 superordenadores más veloces suele repartirse entre Estados Unidos y China. Salvo esta edición y la de hace nueve años, en la que el más rápido era un equipo también de Riken, el K, considerado el predecesor de Fugaku. En la actualidad, en la lista hay 226 superordenadores de China, 114 de Estados Unidos y 30 de Japón.

Si todo marcha según lo esperado, Fugaku estará funcionando al completo en algún momento del próximo año. Hasta ahora ya ha realizado diversas pruebas, todas como hemos mencionado relacionadas con el COVID-19, de diagnóstico y simulación de expansión del virus. También la efectividad de la app de rastreo de contactos que ha desarrollado Japón para la lucha contra el coronavirus.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído