Conecta con nosotros

Noticias

Barcelona será la sede del Mobile World Congress, como mínimo, hasta 2024

Publicado el

Mobile World Congress 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que confirma la celebración de Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, de momento hasta el año 2024. Se amplía así un año más la presencia del evento en Barcelona, por el momento, tal como decidió hace unas semanas la GSMA. El Real Decreto autoriza al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como a Red.es, a llegar a un acuerdo con la entidad que organiza el MWC, la GSMA, para resolver las consecuencias fruto de la cancelación de la edición 2020 del MWC por la crisis del COVID-19.

Estas negociaciones tienen como objetivo impulsar las futuras ediciones del evento, así como ampliar un año más el periodo estipulado para que el MWC se celebre en Barcelona. Según la ministra Maria Jesus Montero, que ha subrayado que el MWC es el evento más relevante del mundo sobre telefonía móvil, la resolución de las consecuencias por la cancelación del MWC 2020 llevará aparejada una tarifa muy reducida para 2021, además de condiciones más ventajosas para esta próxima edición, en compensación por los gastos derivados de la cancelación del evento a principios de 2020.

Además, la Fundación Barcelona Mobile World Capital, en la que se engloban las administraciones públicas e instituciones que apoyan la celebración del congreso, afrontará sus compomisos financieros con GSMA en 2020 mediante una aportación financiera que se devolverá si no se puede celebrar tampoco el MWC 2021.

Este acuerdo de una rebaja para el MWC 2021 se ha tomado con dos condiciones: la primera, hacer la reserva este mismo mes de junio. La segunda es un compromiso de no reclamar por la cancelación del evento en febrero, según Expansión. Así, ni Red.es ni el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital reclamarán por los costes originados por la cancelación del evento para el Pabellón de España.

En el decreto, el Gobierno admite también que abonará los 5 millones que paga anualmente por el MWC correspondientes a 2020 aunque no celebrase. Además, abonará otra cantidad idéntica por la celebración del evento en Barcelona en 2024. La decisión se ha tomado por los beneficios que aporta el Mobile World Congress en creación de puestos de trabajo, entre otras cosas, además de por los impactos económicos indirectos de la proyección internacional de España y su imagen que genera.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído