Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos acusa a Huawei y a otras 19 empresas de tener vínculos con el gobierno chino

Publicado el

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado una lista en la que recogen un total de 20 compañías que tienen, en teoría, vínculos con el gobierno y con el ejército chino. Entre ellas se encuentra Huawei, y también otras menos conocidas aunque bastante importantes como Hikvision.

No es la primera vez que Estados Unidos acusa a Huawei de tener vínculos con el gobierno chino, pero en esta ocasión el hecho de que se haya incluido en una lista que parte de una Ley de Defensa Nacional de 1999 podría tener consecuencias muy graves para el gigante, y también para el resto de compañías que aparecen en esa lista.

Huawei ha rechazado en múltiples ocasiones las acusaciones que ha vertido contra ella Estados Unidos. Dice no tener vínculos con el gobierno chino, y ha asegurado que no utiliza puertas traseras en sus soluciones tecnológicas diseñadas con el fin de espiar a Estados Unidos y a sus aliados, una acusación esta última que Mike Pompeo, Secretario de Defensa de Estados Unidos, ha utilizado como argumento principal para convencer a sus aliados de que no deben utilizar soluciones ni equipamiento de Huawei.

Todavía no sabemos qué sanciones tiene pensado imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las empresas que aparecen en esa lista, y tampoco tenemos claro qué ha llevado al Departamento de Defensa a elaborar esa lista precisamente ahora, pero es probable que quieran utilizarla como moneda de cambio en su guerra comercial con China.

No quiero anticipar nada, así que vamos a esperar a ver cómo evoluciona la situación. Si Estados Unidos aplica sanciones graves a las empresas que aparecen en la lista (podéis consultarla aquí) está claro que China no se quedará de brazos cruzados y que tomará medidas contra empresas estadounidenses.

La entidad de esas medidas determinará el impacto que tendrá esa especie de fuego cruzado en la que acabarán inmersos China y Estados Unidos, y sus consecuencias para la economía internacional. En plena pandemia por la COVID-19 esto no haría ningún bien a nadie, y si ninguno de los dos países cede los efectos de un choque a gran escala entre ambos países podría ser desastroso a nivel global.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído