Conecta con nosotros

Noticias

Boston Dynamics empieza a vender su robot cuadrúpedo Spot

Publicado el

Boston Dynamics robots spot

Boston Dynamics ha puesto a la venta su robot cuadrúpedo Spot, capaz de subir escaleras y de desplazarse por terrenos de orografía complicada. Eso sí, por el momento sólo estará disponible para empresas que estén dispuestas a desembolsar la nada desdeñable cantidad de 74.500 dólares por su kit de desarrollador, Spot Explorer, en la tienda online de la compañía.

El kit Spot Explorer incluye el robot, dos baterías con su cargador, el tablet que se utiliza como controlador del robot, fundas para las baterías y para el robot y paquetes cliente de Python para las APIs de Spot. Además también se venderán ampliaciones, y los clientes tendrán actualizaciones de software del kit cuando estén disponibles. Tras su compra el kit tarda en entregarse entre seis y ocho semanas, aunque por ahora solo está a la venta en Estados Unidos, limitada a dos unidades por compra. La compañía espera comenzar la venta internacional del robot más adelante este año, y ha anunciado un descuento para la venta del robot a instituciones académicas debidamente acreditadas.

Hasta ahora, Spot solo estaba disponible para préstamos durante periodos cortos de tiempo a través del Programa Early Adopter de Boston Dynamics. A través de este programa ya hay 150 robots en empresas de todo el mundo, así como en instalaciones de investigación. Este programa no termina con el inicio de la venta de Spot, sino que seguirá en marcha para clientes de mercados internacionales.

Según ha confirmado el Fundador de Boston Dynamics, Marc Raibert, en la conferencia Collision from Home, dentro de unos meses comenzarán a vender unidades de Spot equipadas con un brazo robótico pensado para que el robot pueda ayudar en determinados casos de uso a empresas interesadas en el uso de sistemas de manipulación móviles. Más adelante, también quieren vender el robot para determinados usos domésticos, pero sin fecha para ello todavía. Con respecto a los casos de uso que se contemplan en el futuro para Spot está la limpieza o la preparación de una colada.

Boston Dynamics, según VentureBeat, también quiere que otras empresas se impliquen en el desarrollo del ecosistema de Spot, ya que según Raibert, «parte de la idea de Spot como plataforma es que no vamos a hacer todo el desarrollo nosotros. Vamos a trabajar con otros que tengan sus propias ideas«.

Spot tiene cámaras en su parte delantera y trasera, y también a los lados. Gracias a ellas, entre otras cosas, puede desplazarse de manera autónoma, moverse en todas direcciones o subir y bajar escaleras. Tiene una velocidad ligeramente superior a los 4,8 kilómetros por hora, parecida a la del paso humano, y es capaz de mover de forma independiente las patas del cuerpo, de una manera similar a la que utilizan muchos animales para estabilizar una parte de su anatomía mientras mueven el resto del cuerpo.

Raibert también ha ofrecido detalles sobre los planes de futuro que tienen para presentar el robot Spot con un brazo robótico: «lo próximo para Spot en el futuro es su próxima disponibilidad con un brazo robótico en unos meses. Ya tenemos prototipos trabajando, pero todavía no están disponibles como producto. Una vez que se integre un brazo en un robot, se convierte en un sistema de manipulación móvil, lo que amplía los horizontes a lo que pueden hacer los robots. Creo que esto contribuirá a mejorar la destreza del robot de formas que no hemos conseguido con la automatización fija de fábrica«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído