Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y Harvard anuncia una plataforma de código abierto para privacidad diferencial

Publicado el

privacidad diferencial

Microsoft ha presentado la primera plataforma de código abierto del mundo para privacidad diferencial. Funciona bajo la iniciativa OpenDP y ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard.

La nueva plataforma permite a los investigadores preservar la privacidad al analizar grandes conjuntos de datos, explica la compañía. Microsoft dice que está disponible para cualquier persona que quiera usar la plataforma para análisis de datos una licencia libre de regalías de sus patentes de privacidad diferenciales.

Más específicamente, la plataforma de código abierto para privacidad diferencial permite ver los datos de los clientes sin exponer la privacidad de un individuo. La precisión del análisis no se ve afectada de ninguna manera, dice Microsoft.

«A través de estos mecanismos, la privacidad diferencial protege la identificación personal al evitar que aparezca en el análisis de datos por completo. Enmascara aún más la contribución de un individuo, esencialmente haciendo imposible inferir cualquier información específica de una persona en particular, incluso si el conjunto de datos utilizó la información de ese individuo», explica gigante del software. 

De esta manera, los resultados de los cálculos de datos, incluidos los análisis y el aprendizaje automático, no revelan información privada de los datos subyacentes, lo que abre la puerta para que los investigadores «aprovechen y compartan cantidades masivas de datos de una manera y escala nunca antes vistas», explican.

El proyecto comenzó hace bastante tiempo y Microsoft dice que su equipo y los investigadores de Harvard han estado construyendo esta plataforma durante casi un año, solo para asegurarse de que todo funcione según lo previsto. La naturaleza de código abierto de la plataforma permite a cualquiera validar la implementación, al tiempo que permite a los desarrolladores e investigadores contribuir aún más a su desarrollo, mejorando así la tecnología a largo plazo.

La plataforma diferencial de Microsoft y sus algoritmos ya están disponibles en  GitHub  para que los desarrolladores, investigadores, académicos y empresas de todo el mundo los utilicen para pruebas, creación y soporte.

Lo más leído