Conecta con nosotros

Recursos

La Biblioteca Nacional confía en HPE para el futuro de su catálogo digital

Publicado el

La Biblioteca Nacional de España (BNE) es una de las instituciones culturales más importantes de nuestro país. Con una historia que arranca en 1711, cuando el rey Felipe V aprueba el plan para su construcción junto al Real Alcázar de Madrid, la institución cambiaría en varias ocasiones de sede hasta su instalación definitiva, el 16 de marzo de 1896. Desde entonces, el organismo recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosa colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras y partituras.

En 2008 y con el objetivo de difundir el patrimonio cultural español al tiempo que se garantiza la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, se inicia un ambicioso programa de digitalización de su catálogo, que arranca con la puesta a disposición de los usuarios de más de 10.000 obras en formato electrónico. Los fondos digitales de la institución han seguido creciendo de forma exponencial, lo que se ha traducido en crecientes inversiones en TIC, necesarias para gestionar con seguridad la enorme cantidad de información almacenada.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Sin embargo, no es sencillo y  la institución detecta que, a medida que se siguen digitalizando obras, crecen las necesidades de almacenamiento y gestión. Así, Fernando Camps, jefe de servicios de la información de la BNE, explica que hasta hace no demasiado “los datos residían en sistemas de almacenamiento propietarios supeditados a los cambios de modelo y características del fabricante del hardware. El gran crecimiento anual de datos obligaba a continuas y costosas ampliaciones y migraciones de sistemas».

Para romper con esa dinámica, la Biblioteca Nacional se plantea ampliar su sistema de almacenamiento de ficheros con alguna solución que le permitiera gestionar grandes volúmenes de datos en millones de archivos, pero que facilitara que su ampliación fuera sencilla y dinámica, que no dependiera del hardware en la medida de lo posible y que esos datos estuvieran respaldados frente a caídas de todo o parte del sistema. Para lograrlo, los responsables del departamento TIC de esta institución se pusieron en contacto con HPE, que junto con Datek, partner especializado de su canal tecnológico, se propusieron diseñar una solución que diera respuesta a todas sus necesidades.

Gestionando la información a nivel Petabyte

Como indica Javier Díez, account manager de HPE para BNE, la Biblioteca Nacional se encuentra en una situación que se repite en muchas instituciones y organizaciones obligadas a trabajar con enormes volúmenes de información. Compañías que descubren que, al examinar métricas como el coste por TB de almacenamiento o la facilidad a la hora de gestionar y recuperar datos, un enfoque de almacenamiento tradicional no puede cumplir con sus requerimientos cuando empiezan a trabajar con petabytes, ya que tanto el coste como la complejidad de la gestión “se convierten en un desafío difícil de superar”.

Ante este reto, la propuesta de HPE y Datek pasa por “una solución SDS de Scality, sobre un anillo de HPE Aruba 5950 a 40 Gb/s y seis nodos de almacenamiento HPE Apollo 4510 con una capacidad neta de 3 petabytes”, explica Jorge Esteban, account manager de Datek. “El objetivo es claro: mejorar la gestión del dato, hacer sencillas las ampliaciones de capacidad, que la solución se independice del hardware y que lo haga con seguridad e integridad”, recalca.

Como explican desde Datek, una de las ventajas de Scality es que, tal y como solicita la BNE, es independiente del hardware en el que se integra, proporcionando una solución de almacenamiento definido por software capaz de gestionar sin problemas varios petabytes. Además, puede  trabajar con los principales protocolos de archivos.

La capa de software que incorpora está diseñada para crear un sistema de almacenamiento a escala, desplegándose en este caso como un sistema distribuido sobre seis servidores HPE Apollo 4510 y que, en el futuro, puede crecer a medida que la Biblioteca Nacional demande más capacidad de almacenamiento. Además, Scality emplea una arquitectura peer-to-peer que distribuye de forma única tanto los datos almacenados, como los metadatos asociados a través de los distintos nodos, con el objetivo de eliminar los cuellos de botella que resultan habituales en los sistemas distribuidos actuales.

En cuanto a la infraestructura de comunicaciones, desde Datek indican que los switches HPE Aruba 5950 no solo destacan por una velocidad de 40 Gb/s sino por una latencia ultrabaja (cerca de un microsegundo por cada 100GbE), que los convierten en el equipo ideal para su uso en entornos virtualizados, contando además con gran capacidad para escalar gracias a su diseño modular.

Rendimiento y capacidad para el futuro de la Biblioteca Nacional

Como indica Fernando Camps, la puesta en marcha de la nueva solución ha proporcionado ventajas inmediatas a la institución en términos de rendimiento y capacidad, tanto para gestionar el catálogo digitalizado actual, como a la hora de tener en cuenta las perspectivas de crecimiento. Destaca que “la solución de HPE ha añadido versatilidad, con funcionalidades de almacenamiento por objeto que podremos explotar para seguir creciendo”.

Por otro lado, el responsable TIC del organismo destaca el buen trabajo del integrador, “que ha conseguido instalar la solución de un modo transparente, de manera que podemos seguir trabajando con los mismos procesos sin que se produzca una disrupción”, pero sobre todo, que además de las mejoras de rendimiento y ahorro de costes, la solución “ha permitido la unificación de la gestión con el resto de nuestra infraestructura tecnológica”.

Además, concluye Fernando Camps, “el cambio ha permitido la mejora en la documentación de procesos, de modo que las futuras tareas de digitalización y archivado ganan en agilidad y eficiencia, permitiendo ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”.

Consulta aquí el caso de éxito completo

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!