Conecta con nosotros

A Fondo

El centro de datos «as a service»: casi todo lo que tienes que saber

Publicado el

A medida que entramos en el siglo XXI, las empresas han ido convenciendo del valor que tiene dejar atrás inversiones costosas y pasar a un modelo de consumo tecnológico «As a Service». Lo que comenzó como un «simple» Software as a Service (SaaS) con aplicaciones primero de correo electrónico y después otras como CRM o ERP, evolucionó con el tiempo a la adopción de la plataforma como servicio (PaaS) y con el impulso de la nube híbrida y los entornos multicloud, a la Infraestructura como Servicio (IaaS).

Ahora y en una nueva vuelta de tuerca, muchas organizaciones se están replanteando el mismo concepto de centro de datos; si realmente es necesario invertir tantos recursos y personal técnico en el mantenimiento de su infraestructura TIC o si resulta mucho más interesante confiar en un tercero. Nace así el concepto de data center as a service (DCaaS) y no solo está de moda, sino que va a ir a más.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

¿DCaaS? ¿En qué consiste exactamente?

La forma más sencilla de definir el centro de datos como servicio sería afirmar que es la modalidad en la que ua compañía provisiona instalaciones e infraestructura de centros de datos físicos externos a sus clientes. Las empresas alquilan el acceso al centro de datos del proveedor, usando los servidores, la red, el almacenamiento y otros recursos de computación que son propiedad del proveedor DCaaS.

En muchas ocasiones las empresas llegan a una modalidad DCaaS porque descubren que ya no son capaces (o no merece la pena) seguir expandiendo su propio centro de datos. Esto puede estar motivado bien por restricciones técnicas (falta de energía, refrigeración, espacio para rack, ancho de banda, etc. ), bien por factores organizacionales (falta de experiencia en el personal TI), o simplemente financieros.

En todos estos casos, el proveedor DCaaS no sólo ofrece a su cliente la infraestructura y los servicios que mejor se adaptan a las necesidades de sus clientes, sino que también pueden llegar a proporcionar las herramientas que precisan para gestionar de una forma más adecuada sus datos, securizarlos y optimizar el rendimiento de las máquinas. Resulta por ejemplo habitual, que las empresas que apuesten por esta modalidad mantengan en su centro de datos local un número reducido de recursos y aplicaciones de misión crítica, mientras que confían en su proveedor DCaaS todo lo demás.

Ventajas e inconvenientes del centro de datos como servicio

Como hemos visto, una de las principales ventajas del modelo DCaaS es que facilita que cualquier compañía que experimente limitaciones en su centro de datos, pueda expandirlo con bastante facilidad. Por otro lado, la empresa puede reorientar el trabajo de su personal TIC, invirtiendo menos tiempo en la gestión del centro de datos, y más en otras necesidades más relacionas con el core business del negocio.

Al ser un servicio, la mayoría de los proveedores DCaaS suele ofrecer un modelo de pago por uso por lo que las compañías solo pagan por los recursos de computación que, efectivamente, acaban utilizando; a su vez tienen la flexibilidad para aumentar o disminuir el uso del servicio DCaaS, ganando fácilmente en escalabilidad.

Pero por supuesto, el modelo DCaaS también tiene algunos inconvenientes. El principal está relacionado con la disponibilidad y las operaciones de continuidad del negocio. El tiempo de inactividad del proveedor o las interrupciones que puede sufrir la red WAN pueden llegar a afectar a los clientes DCaaS, limitando el acceso a lo que pueden ser aplicaciones críticas.

Incluso si la disponibilidad se especifica claramente en los acuerdos a nivel de servicio (SLA), las implicaciones que puede tener una parada deben ser estudiadas muy cuidadosamente antes de trasladar según qué cargas a un proveedor externo. A un nivel similar también hay que considerar que los proveedores DCaaS no dejan de ser empresas con su propia dinámica interna, y que pueden tener que encarar todo tipo de problemas como la fusión con otra empresa o problemas económicos o de personal…por lo que estudiar con cuidado en quién se confían los datos y qué datos se confían es fundamental.

Del centro de datos como servicio a la nube privada as a service

Junto con el DCaaS, uno de los fenómenos IT que más ha crecido en los últimos años es el de la nube privada como servicio (PCaaS). El enfoque de PCaaS es muy similar al anterior, es decir, permite que las compañías extiendan su centro de datos si lo necesitan. Sin embargo, en lugar de alquilar físicamente servidores o ancho de banda, se les ofrece todos los servicios que necesitan en una modalidad cloud.

Así y a partir de algunos clics, las empresas pueden configurar su propia nube privada, incluyendo muchos de los elementos que pueden encontrar en una infraestructura convergente (servidores, almacenamiento, red, hipervisores…) a la que se añaden aplicaciones y servicios y un modelo de consumo de pago por uso.

Esto permite a las compañías acceder fácilmente a servicios de bases de datos, backup, máquinas virtuales, VDI, machine learning, contenedores, etc. sin tener que preocuparse por las características de la infraestructura en las que se despliegan.

Los más modernos disponen además de plantillas preconfiguradas para el despliegue de aplicaciones populares en los centros de datos como SAP HANA, Docker, Cloudera, o Hadoop; además de integraciones con otros espacios como puede ser el cloud público de AWS o Azure. Tanto popular se ha vuelto esta modalidad, que se ha convertido en una de las grandes apuestas de futuro para compañías como HPE o IBM en las que el «as a service» se escucha cada vez más.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!