Conecta con nosotros

Noticias

Apple se libra de pagar 13.000 millones de euros en impuestos

Publicado

el

Hablar de gigantes tecnológicos y de impuestos implica meternos en un terreno fangoso donde compañías del calibre de Apple, Google y Amazon se mueven a sus anchas gracias a los enormes bufetes de abogados y de expertos contables que manejan sus cuentas.

Los paraísos fiscales, la legislación anticuada y las lagunas existentes en materia fiscal crean escenarios de alegalidad que acaban siendo, en muchos casos, una auténtica «mina de oro» para aquellos gigantes que cuentan con los recursos, tanto económicos como técnicos y humanos, para crear una infraestructura que les permita sacar tajada.

Esta realidad ha dado pie a situaciones verdaderamente escandalosas. Por ejemplo, Google pagó en 2018 más dinero en multas que en impuestos, y Apple pudo esquivar el pago de 13.000 millones de euros en impuestos gracias a un acuerdo con Irlanda, un tema que ya os adelantamos hace unos años en este artículo.

El caso es que dicho acuerdo fue considerado injusto, lo que dio inicio a un proceso de la Comisión Europea contra Apple en el que se estableció, incluso, una devolución provisional de los 14.300 millones de euros en impuestos atrasados más intereses que la compañía de la manzana había podio omitir gracias a ese acuerdo con Irlanda. Parecía que Apple no lo tenía nada fácil, pero al final ha sabido jugar sus cartas y se marcado una victoria «provisional».

Apple llegó a pagar un tipo impositivo del 0,005%

Apple

Basta leer las bases del litigio para ver que se trata de algo escandaloso. El acuerdo entre Apple e Irlanda permitió, a cambio de ciertas pautas concretas asociadas a la creación de empleo, que la compañía de Tim Cook tributase con un tipo impositivo reducido desde 2003, que pasaba del 12,5% al 2,5%, y que en 2014 llegó a caer hasta el 0,005%. Intolerable, sin duda.

El caso es que el Tribunal General de la Unión Europea ha acabado dando la razón a Apple y a Irlanda. Dicho país ha apoyado a la compañía de Cupertino durante toda esta aventura judicial, de hecho recurrió con ella la decisión de la Comisión Europea, y suponemos que habrá celebrado la resolución de dicho órgano judicial.

La base sobre la que se sostiene esta resolución es clara, el Tribunal General de la Unión Europea estima que la Comisión Europea no ha demostrado que Apple se haya visto beneficiada por ayudas o acuerdos fiscales ilegales. Tributar todas las ventas de productos Apple realizadas en Europa como si hubieran ocurrido en Irlanda debe ser algo normal, vista la resolución del tribunal.

Polémicas aparte, Apple todavía no se ha salvado, ya que esta decisión es susceptible de recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Hay muchos intereses implicados en este caso, ya que la Administración Trump es una ferviente defensora de sus multinacionales, y una condena al pago de esos 13.000 millones de euros (más 1.300 millones de euros en concepto de intereses) podría abrir la caja de Pandora y mover a Estados Unidos a tomar medidas comerciales contra Europa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído