Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA quiere comprar ARM en otro «bombazo» para la tecnología mundial

Publicado

el

NVIDIA quiere comprar ARM

NVIDIA quiere comprar ARM a Softbank y no nos extraña porque la firma británica es una «golosina» para cualquier tiburón. De momento se habla de «reflexión» y «exploración de opciones», pero de confirmarse sería una operación de gran trascendencia en la industria de la tecnología.

Los usuarios de a pie conocen NVIDIA por sus tarjetas gráficas dedicadas para juegos, pero el gigante verde es hoy mucho, mucho más. Recientemente, contamos como había superado a Intel en capitalización bursátil para convertirse en la compañía americana de semiconductores más importante en ese apartado y tercera del mundo tras Samsung y TSMC.

Al hilo de ello, nuestros compañeros de MCPRO publicaron el especial «Empresas con historia: Cómo NVIDIA ha conquistado el centro de datos», que te recomendamos si quieres profundizar en lo que se ha convertido una compañía que comenzó en 1993 como un «simple» productor de chips gráficos.

ARM, objeto de deseo

ARM Holdings es hoy una compañía imprescindible para la industria. Todo comenzó con el desarrollo de una arquitectura basada en RISC a comienzos de los años 80 por Acorn Computer. En su desarrollo se implicó la misma Apple poco después, hasta que Acorn, temiendo que la implicación de un productor de hardware como Apple echara para atrás al resto de fabricantes para usar sus desarrollos, decidió crear una nueva compañía Advanced RISC Machines (ARM) encargada del diseño de producto de esta arquitectura.

ARM hoy, tiene acuerdos de licencias con centenares de fabricantes y sus diseños de arquitectura están presentes en miles de millones de dispositivos, en el 100% de smartphones que se venden en el planeta, pero también en otros dispositivos móviles, ordenadores personales, embebidos y servidores para centros de datos que es precisamente el mayor interés de NVIDIA.

Esta es la explicación de que una compañía que no produce ni vende producto alguno tenga una valoración tan alta. Además, proyectos como el reciente Apple silicon, por el que la firma de Cupertino reemplazará los procesadores x86 de Intel usados en los Mac por una nueva arquitectura que aunque no se ha citado corresponderá con total seguridad a ARM, tiene el potencial de poner fin al imperio x86 que ha dominado la era de la computación desde los años 80.

NVIDIA quiere comprar ARM

NVIDIA quiere comprar ARM

Softbank abonó la friolera de 32.000 millones de dólares para adquirir ARM Holdings en 2016. El conglomerado japonés quiso rentabilizar la operación desde el principio y presionó a ARM para que aumentara el precio de las licencias que vende a los fabricantes, su principal fuente de ingresos.

No parece haber sido suficiente y a comienzos de este mes llegaron informaciones del CEO de Softbank y presidente de ARM, Masayoshi Son, considerando la venta de la compañía. Según los informes, Softbank había contratado a Goldman Sachs para explorar las opciones de venta de ARM. Poco ha tardado el primer gigante en dar respuesta. Siempre según los rumores porque no ha habido confirmación oficial como suele ser habitual. Tampoco desmentido…

Las ambiciones de NVIDIA no descansan, aunque está por ver qué tipo de operación puede realizar teniendo en cuenta que la valoración de ARM ha seguido aumentando desde 2016 y es probable que alcance los 40.000 millones de dólares. También puede ser problemática la reacción del resto de fabricantes, algunos competidores de NVIDIA y dependientes de los diseños de ARM. Continuará.

Lo más leído