Conecta con nosotros

Noticias

Slack demanda a Microsoft ante la UE por abuso de posición dominante

Publicado el

Slack debuta en bolsa disparando su valoración por encima de los 23.000 millones

Una vez más, Microsoft se enfrenta a una demanda por “abuso de posición dominante”. Si en el pasado tuvo problemas en este sentido con Internet Explorer, ahora el producto señalado no es otro que el cada vez más popular Microsoft Teams.

La denuncia ha sido presentada por Slack ante la Comisión Europea. La compañía asegura que al incluir Microsoft Teams como parte de la suite de productividad Office 365, Microsoft ejerce una posición de dominio sobre el mercado, que extingue la libre competencia bajo las leyes dictadas por la UE.

En este sentido, la compañía plantea en el texto de su denuncia que “Microsoft ha vinculado ilegalmente su producto Teams a su suite de productividad Office, dominante en el mercado, obligando a millones de personas a instalarlo, bloqueando su eliminación y ocultando su verdadero coste para los clientes de empresa”.

Slack, que se presentó en 2015 con la promesa de reinventar el correo electrónico, ha conseguido convencer hasta ahora más de 12 millones de usuarios. Sin embargo, su progresión ha comenzado a ralentizarse desde la presentación de Microsoft Teams hace tres años. La aplicación de Microsoft suma ya más de 75 millones de usuarios activos y ha disparado su uso desde su incorporación a Office 365. Solo el pasado mes y en buena parte como consecuencia de la pandemia COVID-19, el producto sumó más de 30 millones de usuarios a nivel global.

Como indican en ComputerWorld, el CEO de Slack, Stewart Butterfield, ha criticado en el pasado el comportamiento de Microsoft, a la que repetidamente ha acusado de inflar las cifras de Teams, llegando a afirmar que “Microsoft está insanamente preocupado por acabar con nosotros y Teams es la forma con la que quieren lograrlo”.

Igualmente de contundente se ha mostrado David Schellhase, consejero general de la startup, que ha recordado que “Microsoft está volviendo a comportamientos pasados. Han creado un mal producto, que copia el nuestro, lo han vinculado a Office forzando su instalación y bloqueando su eliminación… es el mismo comportamiento que ya vimos durante la ‘guerra de los navegadores’”.

Desde Microsoft sin embargo, aseguran que si Teams es más popular que Slack, se debe especialmente a que dispone a una función de videoconferencia que se ha vuelto especialmente utilizada en los últimos meses: “Con el COVID-19, el mercado ha acogido Teams llevándolo a cifras de récord, mientras que Slack ha sufrido por la ausencia de videoconferencias. Estamos comprometidos a ofrecer a los clientes no sólo lo mejor de la nueva innovación, sino una amplia variedad de opciones en la forma en la que compran y utilizan el producto” han señalado desde la multinacional en un comunicado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído