Conecta con nosotros

Noticias

Facebook pasa a Microsoft el desarrollo de PyTorch para Windows

Publicado el

Facebook pasa a Microsoft el desarrollo de PyTorch para Windows

Facebook ha pasado el testigo a Microsoft del desarrollo de PyTorch para Windows. Los de Redmond confirman así, con hechos, que Microsoft ha ampliado su nivel de participación en el avance de su framework de machine learning. La compañía se encargará también del mantenimiento de PyTorch para Windows, con la finalidad de que la experiencia con dicho framework en Windows sea similar a la de sus versiones para plataformas como Linux. Hasta ahora, la versión para Windows de PyTorch ha ido retrasada por la falta de cobertura de pruebas, una experiencia de instalación complicada y falta de funciones.

PyTorch es una librería de machine learning open source basada en el lenguaje de scripting y framework de computación científica Torch, que a su vez se basa en el lenguaje de programación Lua. Facebook lo presentó públicamente en enero de 2017. TensorFlow, uno de sus competidores más directos, lleva año y medio más en funcionamiento, aunque PyTorch goza de cada vez más aceptación entre las comunidades de desarrolladores y científicos de datos. Además, en 2019 el número de desarrolladores que contribuyen al avance de la plataforma experimentó una subida de más del 50% interanual, hasta situarse en los 1.200.

Según han comunicado de forma conjunta Facebook y Microsoft, «de acuerdo con la última encuesta de desarrolladores de Stack Overflow, Windows sigue siendo el sistema operativo principal para la comunidad de desarrolladores (un 46% usan Windows y un 28% MacOS). Microsoft está contento de traer su experiencia con Windows a la palestra y de llevar a PyTorch para Windows a su mejor versión posible«.

Facebook asegura que colaborará con Microsoft para seguir mejorando la calidad de la versión de PyTorch para Windows, sobre todo llevando la cobertura de pruebas a la par con el resto de versiones. Microsoft también se encargará de diversas librerías y binarios de relevancia. Entre las librerías están TorchVision, TorchText y TorchAudio. También dará soporte a la comunidad PyTorch en GutHub, así como a través de los foros de discusión de PyTorch de Windows.

Tanto Facebook como Microsoft aseguran que seguirán «mejorando la experiencia de Windows basada en el feedback de la comunidad y sus peticiones. Hasta ahora, el feedback que recibimos desde los puntos de la comunidad va hacia el soporte de formación distribuido y una mejor experiencia de instalación por medio de pip como las próximas áreas de mejora«.

Puede que dando una pista de lo que estaba por venir, Microsoft presentó a principios de año una versión de prueba que agregaba soporte de computación de tarjeta gráfica al subsistema Windows para Linux (WSL) 2, que cuenta con unos 3,5 millones de usuarios activos mensuales de usuarios que la emplean para ejecutar herramientas basadas en Linux en Windows. Esta llevaba, concretamente, soporte para aplicaciones de machine learning e Inteligencia Artificial, lo que permite el entrenamiento de cargas de trabajo de PyTorch en hardware a través del ecosistema Windows. Incluso en tarjetas Nvidia con núcleos CUDA.

Facebook también ha apuntado que la última versión del framework, PyTorch 1.6, puede convertir automáticamente determinadas operaciones de tarjeta gráfica de precisión FP32 a precisión mixta. Además, según la compañía, ofrece una velocidad de 1,5 a 5,5 veces superior en FP32 con la tarjeta Nvidia V100, con la misma precisión final.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído