Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica anuncia plan para digitalizar España en 2025 y sus resultados del 1º semestre

Publicado el

Telefónica

Telefónica ha anunciado su compromiso de digitalizar España antes de 2025 en el marco de lo que ha denominado Pacto Digital. Este pacto tiene como objetivo que se establezcan reglas para la normalidad que seguirá a la pandemia y con las que evitar la desigualdad digital. También pretende fomentar el acceso a la conectividad y la protección de los Derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas.

En este Pacto Digital está recogido que antes de 2025 Telefónica se compromete a que la totalidad de España esté cubierta por fibra óptica, además de a ser líderes en implantación de 5G. Además, el pacto está basado en cinco prioridades. La primera es impulsar la digitalización para conseguir una sociedad y una economía más sostenibles.

La segunda, abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el estado de bienestar. La tercera es construir una conectividad inclusiva y sostenible, mientras que la cuarta es garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia. Por último, la quinta prioridad propone mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la energía.

Para Telefónica, este Pacto Digital es el paso siguiente y la evolución del Manifiesto Digital de 2014. Para el CEO de la compañía, Jose María Álvarez-Pallete, ha subrayado que «ahora, más que nunca, necesitamos un Pacto Digital que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos del conjunto de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y conseguir una cooperación eficaz entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital«.

El directivo también apunta que «este pacto debe traducirse en una reducción real de la desigualdad a través de una mejora de las habilidades digitales de las personas. Telefónica hace un llamamiento a favor de programas de digitalización de los trabajadores y de los estudiantes de todos los niveles formativos, y una modernización de la legislación social que esté en consonancia con la transformación digital que vivimos«.

Resultados del segundo trimestre

Además del anuncio del Pacto Digital, Telefónica también ha presentado sus resultados del segundo trimestre y la primera mitad del año, marcados por el impacto de la crisis del COVID-19, pero también por la volatilidad del mercado de divisas en América Latina. En este marco, Telefónica ha confirmado que mantiene sus previsiones hechas tras la presentación de resultados del primer trimestre en cuanto a ingresos y dividendos para 2020.

El grupo ha experimentado una reducción de sus beneficios en la primera mitad del año de un 53,5% interanual, lo que refleja el fuerte impacto de la pandemia en sus operaciones. En total, en los seis primeros meses de 2020, los beneficios de Telefónica han sido de 831 millones de euros. Además, sus ingresos durante el periodo han bajado un 10% hasta los 21.705 millones de euros.

A pesar de este escenario, Telefónica ha seguido reduciendo su deuda. Así, en el segundo trimestre de 2020 ha conseguido rebajarla un 7,5%, ya que ha logrado rebajarla 1.000 millones hasta dejarla en 37.201 millones de euros. Por otro lado, el flujo de caja libre de la operadora era, al finalizar la primera mitad del año, 988 millones de euros.

Venta de la filial de Costa Rica

El tercero de los anuncios hechos por Telefónica es la venta de su filial en Costa Rica a Liberty Latin América, que se quedará con ella después de que Milicom decidiese en abril no seguir adelante con su compra. Liberty pagará por la filial 425 millones de euros, lo que hace que Telefónica consiga con la operación una plusvalía de unos 210 millones de euros antes de impuestos.

El cierre de este acuerdo, producido tres meses después de la retirada de la compra de Milicom, está sujeto al cumplimiento de diversas condiciones, entre las que figura el recibimiento de la aprobación de las entidades reguladoras correspondientes. Por otro lado, Telefónica ha confirmado que mantiene las acciones legales emprendidas contra Milicom por incumplimiento de los términos del acuerdo de compra alcanzado en 2019 de la filial costarricense de la operadora, por lo que pide una compensación por daños y perjuicios.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído