Conecta con nosotros

Noticias

El co-fundador de ARM tilda de posible «desastre» una operación de compra por parte de NVIDIA

Publicado el

La posible compra de ARM por parte de NVIDIA se ha convertido en uno de los temas más interesantes dentro del mundillo empresarial. Muchos creen que sería todo un acierto y un movimiento positivo para ambas compañías, pero el co-fundador de ARM lo tiene bastante claro: cree que podría ser un auténtico desastre para la compañía británica.

Hermann Hauser, el co-fundador de ARM, dijo a la BBC que la clave detrás de ese posible desastre al que hace referencia se encuentra en el hecho de que ARM puede, actualmente, licenciar su arquitectura a cualquier empresa interesada que no esté sujeta a un veto o a una sanción internacional que lo impida. Esto permite que, por ejemplo, empresas como Samsung, Apple, Huawei o la propia NVIDIA puedan desarrollar procesadores semipersonalizados basados en dicha arquitectura.

Si NVIDIA compra a ARM el co-fundador de esta teme que muchas de las empresas que hoy licencian la tecnología que ofrece la compañía británica acaben buscando otras alternativas. Personalmente creo que es poco probable, sobre todo porque los principales licenciatarios de ARM no son rivales directos de NVIDIA, y esta no tendría motivos, a priori, para impedirles acceder a las licencias ARM.

Personalmente creo que el miedo de Hermann Hauser está injustificado, aunque es cierto que la compra de ARM por parte de NVIDIA podría convertir a la segunda en un gigante enorme, y que esto podría plantear cuestiones importantes a resolver por las diferentes entidades reguladoras que se encargan de valorar las operaciones de compra entre empresas tan importantes, tanto en términos de viabilidad como de ajuste a la legalidad vigente.

El co-fundador del gigante británico también comentó que pensaba que era poco probable que NVIDIA acabase comprando a ARM, pero tras las últimas rondas de negociaciones y las nuevas informaciones que ha recibido su preocupación se ha vuelto más «profunda». Esto parece indicar que, al final, ARM podría acabar en manos del gigante verde.

Hermann Hauser parece querer evitarlo, hasta tal punto que ha llegado a decir que cree que el gobierno británico debería intentar ayudar a convertir de nuevo a ARM en una empresa británica independiente. Obvia decir que Hauser votó en contra de la venta de ARM a SoftBank en 2016, aunque todos sabemos que no sirvió de nada. Os recuerdo que según las últimas informaciones Samsung también estaría interesada en comprar al gigante británico, aunque todavía no hay nada definitivo, así que solo podemos esperar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído