Conecta con nosotros

Noticias

Samsung se une a la carrera por comprar ARM

Publicado el

Samsung y ARM

Samsung Electronics se ha unido a la batalla para adquirir la compañía británica de semiconductores ARM y está en conversaciones con SoftBank para intentar -al menos- comprar una participación en el accionariado, aseguran en The Korea Times citando un alto funcionario de la industria de semiconductores surcoreana.

Agosto ‘caliente’ en fusiones y adquisiciones. Si lo de TikTok es un aperitivo endulzado por las amenazas de Trump, la venta de ARM es un asunto crucial para la industria tecnológica ante la importancia de una empresa que ni produce ni vende producto alguno, pero que licencia sus diseños a centenares de fabricantes grandes y pequeños, llevando su arquitectura RISC a miles de millones de dispositivos.

Por el momento solo sabemos que el CEO de Softbank y presidente de ARM, Masayoshi Son, consideró la venta de la compañía al no poder rentabilizar la inversión de 2016 cuando gastó 32.000 millones de dólares. Softbank habría contratado a Goldman Sachs para explorar las opciones de venta.

Poco tardó el primer gigante interesado en salir a la luz: NVIDIA. Un gran rival para muchos y en varios campos, cuyo rumor sobre el interés de compra de ARM ha debido caer como un bombazo en los cuarteles generales de las grandes tecnológicas.

Samsung y ARM

Ahora llega Samsung, otro interesado, pero más neutral que NVIDIA y sin tantas ambiciones (en este caso). Según la información, el gigante coreano de los semiconductores y como el resto también licenciatario de los diseños de ARM, busca una participación de ARM que podría rondar entre el 3 y el 5% del accionariado.

El alto funcionario de la industria que bajo condición de anonimato ha hablado con The Korea Times, explica que probablemente ARM sea adquirida por un consorcio de múltiples compañías relacionadas con la industria de semiconductores, dada la complejidad y relevancia de la operación. 

La estrategia de Samsung sería similar a la que siguió en el caso del fabricante holandés de equipos de semiconductores ASML Holdings, cuando en 2012 adquirió el 3% de su accionariado. La compañía decidió convertirse en parte interesada de la compañía holandesa ya que es el mayor fabricante mundial de sistemas de litografía que se utilizan para imprimir patrones de circuitos en obleas de silicio. Más recientemente, también ha entrado en GlobalFoundries. Clave para el gran negocio de Samsung en semiconductores.

Samsung buscaría estar dentro de lo que se «cuece» en ARM y bajar el precio de las licencias que paga para fabricar chips como los SoC Exynos que usa en una buena parte de sus teléfonos móviles. Si la estrategia es esa, no debería estar muy lejos otros grandes que sin las licencias de ARM no podrían funcionar. Y pensamos -nada menos- que en Qualcomm. O en Apple y sus ambiciones con Silicon.

NVIDIA quiere comprar ARM

Otra solución citada por los analistas es que ARM se fusionara en un consorcio compuesto por compañías fabless o compañías de diseño de sistemas inteligentes como Rambus, Cadence y Synopsys. La razón de ello es que estas empresas son similares en funcionamiento a ARM, generando ingresos a través de la venta de licencias de IP.

Una solución mucho más «aceptable» (para la industria en general) que la compra total por NVIDIA al que demasiadas compañías temen. Y con razón. Tampoco está claro que el productor de chips gráficos tenga el músculo financiero suficiente para abordar una operación que podría superar los 40.000 millones de dólares.

ARM Holdings es crucial para toda la industria tecnológica. Te contaremos el desenlace.

Lo más leído