Conecta con nosotros

Noticias

Intel trabaja en Grand Ridge, un procesador Atom con 24 núcleos y DDR5

Publicado el

Intel

El gigante del chip está trabajando en una solución muy curiosa para el sector profesional, Grand Ridge, una familia de procesadores de bajo consumo para servidores con la que Intel quiere continuar y mejorar la estrategia que pusieron en práctica con la serie Snow Ridge.

La serie Grand Ridge parte de una base muy clara, los procesadores Intel Atom, una línea de chips de bajo consumo que se han utilizando en una gran cantidad de dispositivos y de equipos, y que gozan de una gran popularidad por su bajo coste y por su aceptable rendimiento, al menos en las generaciones más recientes.

En el caso de esta nueva plataforma nos encontramos con un tipo de procesadores capaces de paralelizar cargas de trabajo considerables, gracias a su configuración de hasta 24 núcleos. Su rendimiento en operaciones multihilo está fuera de toda duda, ¿pero qué hay de su rendimiento monohilo? Esta es, sin duda, una de las cuestiones más importantes cuando hablamos de los procesadores Intel Atom, y en este caso parece que no tendremos nada de lo que preocuparnos, ya que Intel tiene previsto utilizar la arquitectura Gracemont, que marca un aumento notable del IPC frente a Tremont, su antecesora.

Dicha arquitectura será utilizada también en los núcleos de bajo consumo que montarán los procesadores Alder Lake de Intel, una generación de chips que llegará en 2021 y que adoptará una estructura de tipo «big.LITTLE». Esto quiere decir que dichos procesadores tendrán un bloque de núcleos de alto rendimiento, basados en la arquitectura Golden Cove, y otro bloque de núcleos de bajo consumo, basados en la arquitectura Gracemont.

Volviendo a Grand Ridge, se comenta que Intel utilizará el proceso de fabricación 7 nm HLL+, y que cada chip contará con seis bloques de cuatro núcleos (24 núcleos en total). Cada bloque tendrá 4 MB de caché L2 compartida por cada cuatro núcleos, aunque se desconoce la memoria caché L3 compartida que montarán estos nuevos procesadores.

Sabemos que la plataforma sobre la que se asentarán los procesadores Intel Grand Ridge será compatible con el estándar PCIE Gen4, y también con la memoria DDR5 (en configuraciones de doble canal, es decir, con un bus de 128 bits). Intel no ha concretado una fecha exacta de lanzamiento, pero tras confirmarse el retraso de su proceso de 7 nm es probable que estos nuevos chips no lleguen hasta 2022, y en el mejor de los casos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído