Conecta con nosotros

Recursos

Cómo ejecutar aplicaciones antiguas en Windows 10 2004

Publicado el

Microsoft está terminando el despliegue de la nueva versión mayor de su sistema operativo cliente, Windows 10 2004. Como en cada nueva versión del sistema la ejecución de aplicaciones es un punto crítico en entornos profesionales y corporativos y uno de los aspectos a valorar en la migración de equipos a nuevos sistemas operativos.

Microsoft se esforzó en mantener la retrocompatibilidad de software en el desarrollo de su último sistema. Lógico pensando en la estrategia de ofrecer la actualización gratuita desde Windows 7 y Windows 8.1. El resultado es que una gran parte de aplicaciones para esos sistemas también funcionan en Windows 10.

Pero no todas funcionan por defecto, como tampoco aquellas programadas específicamente para sistemas operativos anteriores. Si tienes que ejecutar aplicaciones antiguas en Windows 10 2004, te recordamos algunos métodos alternativos para lograrlo.

Configuración de compatibilidad

Windows 10 incluye un modo de compatibilidad para ejecutar aplicaciones antiguas. Para acceder al mismo:

  • Haz clic derecho en el icono de un programa o en el archivo .exe y accede a Propiedades.
  • Haz clic en la pestaña Compatibilidad.
  • En el modo de compatibilidad elige el sistema donde sabías que funcionaba. está disponible desde Windows 95 a Windows 7.
  • La herramienta también incorpora un asistente automático que comprueba los mejores valores de compatibilidad para cada aplicación.
  • Prueba otras opciones disponibles, modo de color o resolución reducidos.

aplicaciones antiguas en Windows 10 2004

Ejecutar como administrador

La mayoría de aplicaciones antiguas (ya legado) desarrolladas para Windows XP necesitan ejecutarse en modo de administrador, algo que no está disponible por defecto. No era una buena idea ejecutar todas las aplicaciones como administrador porque una aplicación maliciosa podía tomar el control de todo el sistema y de ahí la implementación del UAC (Control de cuentas de usuario) a partir de Windows Vista. Estas aplicaciones no se ejecutarán correctamente hasta que no le concedas determinado permisos. Si una aplicación antigua no te funciona en Windows 10 es un método a probar.

  • Haz clic derecho en el icono de un programa o en el ejecutable .exe de una aplicación.
  • Ejecuta como administrador.

Controladores sin firmar o de 32 bits

Las versiones de 64 bits de Windows 10 requieren controladores firmados de 64 bits. El proceso es extremo si usas un PC relativamente nuevo con BIOS UEFI ya que con el objetivo de mejorar la seguridad y la estabilidad impiden instalar controladores sin firmar. Si necesitas ejecutar una aplicación antigua que necesite de controladores de 32 bits no podrás hacerlo de la manera habitual pero sí de esta forma:

  • Mantén pulsada la tecla mayúsculas mientras que reinicias el sistema.
  • Una vez reiniciado entrarás en un modo especial de Windows 10.
  • Selecciona Solucionar Problemas – Opciones Avanzadas – Configuración de Inicio.
  • Reinicia el sistema para deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados.

Máquinas virtuales

Las versiones profesionales de Windows 7 incluían una característica especial denominada “Modo Windows XP”. Se trataba de una versión gratuita y completamente funcional del sistema que funcionaba como un sistema operativo virtual y como medio para abrir programas antiguos dentro de Windows 7. Windows 10 no incluye este modo, pero podemos lograr lo mismo mediante la virtualización de software, instalando sistemas como Windows 7 o anteriores.

Software de 16 bits

Las aplicaciones de 16 bits no funcionan en las versiones de 64 bits de Windows 10 porque el sistema no incluye la capa de compatibilidad WOW16 que permite funcionar a este tipo de aplicaciones. Será raro que tengas que utilizar aplicaciones tan antiguas, pero si es el caso, la solución pasa por utilizar una versión de 32 bits de Windows 10 que sí incluye esta capa de compatibilidad.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído