Conecta con nosotros

Noticias

Fortnite desata la batalla entre Epic Games y Apple

Publicado el

Fortnite Epic Games

Las estrictas políticas de monetización de aplicaciones en la Appstore de Apple, está generando cada vez más conflictos entre los de Cupertino y los que en teoría, deberían ser algunos de sus principales socios. A la larga batalla que le enfrenta con Spotify, se suma ahora nada menos que Epic Games la desarrolladora de ese juego que no para de hacer dinero y que responde al nombre de ”Fortnite”.

El estudio de videojuegos ha denunciado una vez más que el porcentaje que cobra Apple por las compras “in-app” (entre el 15% y el 30%) es injusto y exagerado, por lo que en una decisión sin precedentes ha dejado de “pasar por caja”, reconduciendo los micropagos de los jugadores a sus propias cuentas. Este movimiento auguraba lo peor y efectivamente, lo peor llegó: la eliminación de “Fortnite” de la Appstore por no cumplir con las reglas.

Por supuesto, también era esperado lo que ocurriría a continuación: una demanda de Epic Games a Apple, un patada a seguir que se dirimirá en los juzgados. En la demanda, en la que no se exige ninguna compensación económica, el estudio de videojuegos solicita al tribunal que acabe con algunas de las reglas más restrictivas que los de Cupertino imponen en su Appstore, la única plataforma autorizada para distribuir software en iPads e iPhones.

En una argumentación muy similar a la que se pudo escuchar en el Congreso de los Estados Unidos hace unas semanas, la denuncia de la productora afirma lo siguiente: “”Apple se ha convertido en lo que una vez se enfrentó: el monstruo que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y sofocar la innovación. Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolistas de otras épocas”.

El estudio ha comenzado además una campaña en redes sociales en la que bajo el hashtag # FreeFortnite ataca a Apple, pidiendo a los jugadores que soliciten el reembolso de lo invertido si pierden el acceso al juego; además ha parodiado el famoso anuncio “1984” con el que Apple se enfrentaba al “Gran Hermano”.

Lo cierto es que en estos momentos, de no cambiar sus propias reglas de juego ad hoc Apple no podía hacer otra cosa. En un comunicado oficial, la multinacional de California ha explicado que “El hecho de que sus intereses comerciales (los de Epic) les lleven ahora a impulsar un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas directrices crean una igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios”.

En este pulso resulta interesante preguntarse qué empresa es la que tiene más que perder. Por un lado, esta claro que Epic pierde acceso a una de las ventanas de exposición más importantes del planeta, por mucho que su juego esté presente en todas las plataformas.

Pero por otro, Apple pierde una muy importante fuente de ingresos. Los analistas creen que los videojuegos son los mayores contribuyentes a los gastos que se producen en la Appstore, que a su vez, es el segmento que más beneficios le proporciona a Apple. En este sentido, datos de SensorTower aseguran que solo en el mes de julio, los jugadores de Fortnite se gastaron nada menos que 34 millones de dólares en la plataforma de Apple.

En cualquier caso, la noticia supone una muesca más en la controvertida relación que está desarrollando en los últimos tiempos Apple con el mundo de los videojuegos. Apple Arcade, el servicio de suscripción para los más jugones, no acaba de arrancar. Y por otro lado, la empresa de la manzana también ha vetado la presencia en sus dispositivos de proyectos tan interesantes como Microsoft xCloud o Google Stadia.

Actualización

Al parecer tras la decisión de Apple, Google también ha expulsado a Fortnite de la Google Play Store. En un comunicado el gigante de Internet asegura que «el ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que decidan utilizar la Tienda del Juego Mientras Fortnite siga disponible en Android, no podemos seguir haciéndolo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y devolver Fortnite a Google Play.»

Aparentemente Epic también estaría preparando una demanda contra Google por el mismo tema. Sin embargo, a diferencia de iOS, en Android es posible instalar aplicaciones sin tener que pasar necesariamente por su tienda oficial.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído