Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en cloud superó los 233.000 millones de euros en 2019

Publicado el

icot-hpe-hybrid-cloud

A estas alturas, ¿quién puede parar el cloud? Respuesta sencilla: nadie. ¿Más elaborada? Nos la ofrece un nuevo informe de IDC, en el que asegura que en 2019 , el gasto combinado de los servicios cloud sumó nada menos que 233.000 millones de euros.

Las cinco empresas más grandes del sector (AWS, Microsoft, Google, Salesforce y Oracle) ingresaron más de un tercio de consumo total, creciendo a la vez mucho más rápido que el resto de empresas que les siguen en esta particular competición. En este sentido, IDC señala que mientras el mercado global del cloud creció un 26% con respecto al año anterior, la media de crecimiento de estas cinco empresas se situó en el 35%. No está nada mal.

A la hora de realizar su informe, IDC ha tomado el término cloud en su sentido más amplio, calculando de forma agregada los “mercados” SaaS, IaaS y PaaS. A la hora de realizar el análisis al detalle, la consultora señala que con un 38,40% de crecimiento con respecto año anterior, el IaaS es el segmento cloud que más crece; sin embargo, y aunque “solo” crece un 19,80%, el SaaS sigue reinando en la nube, con una cuota del mercado total del 66,90%.

Y lo va a seguir siendo. Porque como IDC sugiere en su informe, la crisis sanitaria del COVID-19 va a seguir impulsando el crecimiento del SaaS, y aunque también tirará del crecimiento de IaaS y PaaS, lo hará en menor medida.

Como curiosidad y tal ycomo señalan en The Register, merece la pena contar que esos 233.000 millones de euros, superan los ingresos totales anuales de Cisco (51.900 millones), Dell (90.600 millones), HPE (30.100 millones) y Lenovo (51.400 millones) combinados; cuatro de las grandes empresas tecnológicas que siguen dependiendo en gran medida de la venta de hardware y que a la vez, están intentando posicionar su portfolio en un modelo de pago por uso, tipo nube.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído