Conecta con nosotros

Noticias

Cerebras System presenta el chip más grande del mundo

Publicado el

chip más grande del mundo

Cerebras System, empresa especializada en soluciones de Inteligencia Artificial y aceleración de aprendizaje automático, ha presentado el chip más grande del mundo.

El anuncio ha llegado en la conferencia Hot Chips, donde ayer tuvimos oportunidad de ver los nuevos procesadores «Ice Lake-SP» de Intel. El desarrollo de Cerebras es otra cosa. Y aquí el tamaño importa. Si la compañía ya ostentaba el título honorífico de contar con el el chip más grande del mundo, ahora ha presentado otro de mayor tamaño.

Será la segunda generación del Wafer Scale Engine (WSE) y sus datos principales son estratosféricos: 2,6 trillones de transistores (valor americano) y 850.000 núcleos de procesamiento optimizados para IA.

Cerebras no ha informado del ancho de banda, el consumo de energía y la cantidad de memoria SRAM incorporada, pero también se esperan avances en estas áreas de una solución que estará fabricada en procesos tecnológicos de 7 nm por TSMC.

Para crear chips a esta escala, con un tamaño que supera el de un tablet grande como el iPad, Cerebras utiliza toda la oblea como un solo chip masivo, en lugar del método habitual de grabar chips individuales en una oblea.

Los troqueles de la oblea están unidos con un tejido de comunicación especial que les permite trabajar como una sola unidad y evitar las limitaciones de tamaño de retícula de una fundición estándar. 

chip más grande del mundo

A modo de comparación, la GPU más grande del mundo, la A100 de NVIDIA, mide 826 mm/2, mientras que la WSE tiene 46.000 milímetros cuadrados. Los 54.200 millones de transistores de la GPU palidecen con los 2,6 trillones (americanos) de transistores que tendrá el nuevo desarrollo de Cerebras System.

El chip más grande del mundo está destinado a sistemas donde el tamaño importa, IA y aprendizaje profundo. Cerebras dijo que revelaría más detalles sobre el WSE de segunda generación «en los próximos meses», y agregó que el chip «ya está funcionando en nuestros laboratorios».

Lo más leído